Venezuela elevará ante la ONU denuncia por asesinato de niños venezolanos en Colombia

por | 13 octubre, 2021

El asesinato de dos jóvenes de 12 y 18 años, presuntamente venezolanos, ocurrido en Tibú, Colombia, no deja de generar reacciones a ambos lados de la frontera.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, instó a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional que le exija al gobierno de Colombia el respeto por los derechos humanos de los migrantes venezolanos, que han sido víctimas de xenofobia y constantes agresiones en ese país. “Exigimos que el gobierno colombiano tome medidas para proteger la vida de los venezolanos y venezolanas que están siendo asesinados en esa nación” expresó.

Aseveró que el asesinato de los menores de edad no se trata de un hecho aislado, al menos 1.933 migrantes venezolanos han sido ejecutados y otros 836 fueron dados por desaparecidos entre los años 2015 y 2020 en la nación neogranadina, tal como lo había denunciado en junio la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). “La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos muertos en los últimos años”, subrayó el Fiscal.

A través de la red social Twitter, Saab hizo un recuento de los hechos ocurridos en Tibú: “Las víctimas son presuntamente, el menor de edad venezolano Alexánder José Fernández Rodríguez y otro niño aún por identificar…”. “Los menores fueron retenidos tras ser acusados de hurto a un almacén: en el marco de la ‘detención’ los jóvenes fueron grabados atados y se observa a un hombre de la comunidad manifestando que los jóvenes serían entregados a la Policía ‘para que no aparecieran muertos en la vía’”. También, que posteriormente llegaron hasta el lugar hombres armados “llevándose a los niños quienes horas más tarde fueron encontrados ya ejecutados sobre la vía que conduce al municipio de El Tarra, Norte de Santander: sin vida con impactos de arma d fuego y con un cartel que decía ‘Ladrones’”. En redes circulan profusamente tanto videos de los jóvenes en el interior del almacén, capturados y rodeados por comerciantes, como fotografías de los cuerpos baleados: el del niño de 12 años, bocabajo y sobre una vía destapada; y el del joven de 18 bocarriba a escasos metros, a la vera del camino. Los dos, con las manos atadas por delante.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela elevará ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una denuncia por el asesinato de los dos jovenes. “Ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el presidente Nicolás Maduro ha instruido al canciller Félix Plasencia a elevar la denuncia ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Alta Comisionada DDHH, Michelle Bachelet, para que este crimen no quede impune”, escribió la vicepresidenta, quien además acusó al presidente colombiano Iván Duque de “responsable directo por el exterminio de los venezolanos”, “víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas”. Destacó que hace 3 semanas Duque se daba “golpes de pecho en un show que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes”.

Al conocer el aberrante doble homicidio, la oficina de la ONU en Colombia lo condenó, expresó sus condolencias a la familia e instó a las autoridades a investigar estos hechos. “Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños”, agregó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la empresa encuestadora Ipsos, Colombia es el tercer país más xenófobo en el mundo, y solo está detrás de dos países de Asia. Asimismo, un estudio realizado por varias agencias de la ONU determinó que a un 69,5 por ciento de los venezolanos encuestados en el vecino país se les había notificado el desalojo de sus hogares durante la pandemia.

La nación Bolivariana ha recibido a la población colombiana durante décadas, con grandes aumentos en la migración en la década del 70, por razones económicas hasta la actualidad. “Es así que nuestro país llegó acoger a cerca de 6 millones de migrantes colombianos y sus descendientes, a quienes siempre se les trató como iguales”, enfatizó Saab.