Apostilla de La Haya

por | 23 junio, 2020

La Apostilla es un certificado expedido en virtud del Convenio de la Haya sobre Apostilla, que autentica el origen de un documento público.

PROCEDIMIENTO:

1 – La Apostilla se tramita mediante el registro e inicio de sesión con un usuario válido en el portal http://legalizacionve.mppre.gob.ve, cargando los documentos y realizando la solicitud de cita para la sede consular en Barcelona (consulte el enlace «Instructivos» disponible en el portal http://legalizacionve.mppre.gob.ve). El sistema le adjudica la cita y le envía un correo electrónico informándole la fecha en la cual debe asistir al Consulado.

2 – El día de la cita deberá presentarse al Consulado con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte venezolano original y copia (solo la primera página donde están los datos y de la prórroga si la tiene).
  • Documento/s original/es para apostillar, previamente legalizado/s (para información sobre los documentos que pueden ser apostillados, consulte el enlace: http://mppre.gob.ve/consulares/#documentos).
    NOTA: Le informamos que el sistema para la validación de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) se encuentra temporalmente fuera de servicio por fallas ajenas al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. La validación de los documentos universitarios a través del sistema GTU es indispensable para la Legalización o Apostilla. De no poder realizarse la tramitación de estos documentos durante su cita, debe solicitar una nueva.
  • Dos copias del correo electrónico recibido con la fecha de la cita asignada.

El día de la cita se verifican los documentos para la Apostilla, que pueden ser validados o rechazados, y se pagan los derechos consulares correspondientes.

3 – El/los documento/s apostillado/s se entrega/n el día siguiente de la cita, únicamente al titular o su representante legal registrado.

DURACIÓN:
El trámite se efectúa en un lapso de un (1) día hábil, una vez recibidos los requisitos.

IMPORTE DERECHOS CONSULARES:
El monto de los derechos consulares para este trámite es de € 50 (cincuenta euros) por cada documento a apostillar. El pago se realiza el día de la cita.
Para los documentos de niños, niñas y adolescentes el trámite es gratuito.

 

¡IMPORTANTE!

  • Recomendación para el traslado al Consulado debido al COVID 19:  Al ser asignada la cita por el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) usted recibirá un correo electrónico con la fecha, lugar y horario de atención de la cita. Le recomendamos imprimir este documento que será el justificante de su traslado. Una vez en la oficina consular, puede solicitar una constancia de asistencia a la cita.
  • Para realizar este trámite es indispensable estar inscrito en el Registro Consular. Para darse de alta, haga clic aquí.
  • Para este trámite, el pasaporte del solicitante debe estar vigente o tener un vencimiento no mayor de un año.
  • Si delega la asistencia a la cita en un representante legal, debe indicarlo en el momento de solicitar la cita, introduciendo el número del poder notariado en Venezuela o en una oficina consular venezolana mediante el cual confiere las atribuciones suficientes a su representante.
  • Si desea modificar, agregar o eliminar documentos, cambiar la oficina de atención o alguna otra modificación sobre una cita ya asignada, deberá cancelar la solicitud en curso, proceder con las modificaciones necesarias y solicitar una nueva cita.
  • Algunos documentos, como los Antecedentes Penales, se apostillan por vía electrónica. El usuario solicita la Apostilla por la página http://legalizacionve.mppre.gob.ve y la recibe en formato PDF directamente en su correo electrónico, en un plazo no mayor a 10 días, sin necesidad de acudir  al Consulado.
  • Para cualquier información adicional puede consultar el enlace Instructivos disponible en el portal http://legalizacionve.mppre.gob.ve y las publicaciones en la cuenta Instagram @LegalizacionVE.