Anulación de pasaporte

por | 19 enero, 2021

La anulación de pasaporte es un trámite que debe realizarse ante el Servicio Administrativo de Información, Migración y Extranjería (Saime) cuando el pasaporte actual ya no pueda ser usado, sea por hurto, robo, extravío, deterioro o agotamiento de páginas, con el fin de que el sistema le permita solicitar uno nuevo.

 

REQUISITOS:

  • Carta con exposición de motivos para la anulación. Debe estar firmada por el solicitante, incluir su nombre completo y su número de cédula de identidad.
  • Planilla de Anulación de Pasaporte del Saime debidamente completada.
  • Denuncia policial, en caso de pérdida, hurto o robo del pasaporte.
  • Cédula de Identidad venezolana o página del pasaporte donde se encuentran la foto y los datos del pasaporte a anular.

 

PROCEDIMIENTO:

1 – Descargar, completar, firmar y colocar las huellas dactilares en la Planilla de solicitud para Anulación de Pasaporte (SAIME).

2 – Completar el formulario en línea, adjuntando los recaudos. Debe respetar el tamaño máximo y el formato indicados en el formulario.

3 – Una vez completado el formulario, la solicitud se envía en un plazo de 10 días hábiles al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con el fin de canalizarlo ante el Saime, que se encargará de proceder con la anulación.

 

DURACIÓN DEL TRÁMITE:
Una vez completado el formulario, la solicitud se envía en un plazo de 10 días hábiles al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con el fin de canalizarlo ante el Saime. Tenga en cuenta que, a pesar de que la planilla de anulación indica que “El pasaporte estará anulado en un máximo de 24 horas”, en la práctica, debido tanto a las limitaciones derivadas de las cuarentenas en Venezuela como al protocolo de entrega de solicitudes al Saime, el trámite puede demorar varias semanas.

 

IMPORTE DERECHOS CONSULARES:
Este trámite es gratuito.

¡IMPORTANTE!:

  • Para realizar este trámite es indispensable que el/la solicitante esté inscrito/a en el Registro Consular. Para darse de alta, use este enlace.