Venezuela marcha en honor a la Resistencia Indígena mientras prepara carta al Rey de España

por | 13 octubre, 2021

Este martes, se llevó a cabo en Venezuela la caminata de los pueblos indígenas que comenzó desde la Av. México hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para conmemorar los 529 años del Día de la Resistencia Indígena, contando con la participación de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Roside González, el Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y el Vicepresidente de Movilización, Pedro Infante.

“Hoy a 529 años de la Resistencia, conmemoramos una fecha grata para nosotros los pueblos indígenas, no nos vamos a dejar, aquí están los pueblos indígenas resistiendo (…) podemos decir orgullosamente como indígenas que seguimos resistiendo”, manifestó la ministra González, quien también recalcó que “nosotros tenemos voceros de las comunidades, delegados de movimientos indígenas, y voceros de cada una de las instituciones que nos representan”.

Por otro lado, la diputada de la Asamblea Nacional y representante de los pueblos indígenas, Nicia Maldonado comentó: “Tenemos 521 años de los 529 que nosotros no teníamos derechos hasta que llegó la Revolución Bolivariana en 1999, 207 años excluidos históricamente, llega el comandante Chávez, convocando al pueblo y también a los pueblos indígenas. Por lo tanto, a partir de ahí, comienza un proceso de reivindicación y reincorporación, y muy importante, que los pueblos indígenas se convierten por primera vez en sujetos de derechos en el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

Igualmente, el Jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández expresó que “hoy como ayer, en combate permanente, para garantizar lo que es la defensa de nuestra patria, con la fuerza de lo que ha sido la historia del liderazgo histórico desde nuestros aborígenes has nuestros días”.

Desde Miraflores,  el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de una Comisión de la Verdad del Colonialismo Español en Venezuela y le pidió al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, que la presida; y sume, a las mejores historiadoras e historiadores, lideresas y líderes, para reconstruir toda la historia del genocidio, de la resistencia, de la victoria y de la esperanza desde Venezuela.

El Jefe de Estado también detalló que “esta Comisión por la Verdad, por la vida, dará un aporte para la reparación, y reconstruirá toda la historia y cómo fue el colonialismo en estas tierras y mucho más allá de Venezuela… Vamos a dar el ejemplo y el primer paso lo da Venezuela. Por eso, designé al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, porque desde la cultura es que debe salir la verdad, los valores, los conceptos, de lo que debemos hacer hacia el futuro”.

El pdte. Maduro anunció además que en las próximas horas el Gobierno de Venezuela enviará una carta al rey Felipe de España, para exponer con respeto las reflexiones sobre el genocidio cometido el 12 de octubre; “cada vez que España celebra y baila en la fecha del 12 de octubre, ofende a la memoria histórica de nuestro abuelos, abuelas, el patrimonio histórico y los valores de nuestros pueblos”, recalcó. Igualmente, anunció que también enviará una carta a la presidencia Pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para establecer una Comisión por la Verdad y la Justicia que profundice en la investigación de los 300 años de genocidio por parte del colonialismo europeo a los originarios de América. “Una Comisión de la Verdad conformada por investigadores honorables, gente de honor, historiadores, antropólogos y sociólogos, que desde la CELAC se comuniquen con los antiguos imperios europeos, y de una vez se establezca la verdad de lo que ocurrió en estas tierras”, especificó el Jefe de Estado.

El Jefe de Estado recordó que en estos días hubo una videoconferencia con la extrema derecha golpista donde convalidaban los criterios racistas y colonialistas de los partidos de la derecha española, lo cual constituye una amenaza para la región. “Quieren levantar banderas fascistas a partir de la reivindicación del genocidio que hubo contra nuestro pueblo”, aseveró; al mismo tiempo envió un mensaje a la diputada de la Asamblea Nacional por los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, con el fin de activar todas las acciones internacionales en defensa de los indígenas del continente.