Expedición o renovación de pasaporte

por | 14 junio, 2020

PROCEDIMIENTO

Si se trata de pasaporte de niño, niña o adolescente, por favor consulte las nuevas Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad (pasaporte, prórroga o documento de viaje) de niños, niñas y adolescentes.

PASO 1 – SOLICITAR LA CITA

  • Iniciar sesión en el portal del SAIME a través del siguiente enlace: (https://tramites.saime.gob.ve). También puede hacerlo accediendo a la página del SAIME (http://saime.gob.ve) y seleccionando «Solicitud Trámites de Pasaporte». En el caso de niños, niñas y adolescentes, el padre o la madre puede hacer la solicitud por el portal del Saime con su usuario.
  • Vaya al menú y seleccione la opción “Pasaporte – En el Extranjero”. Siga los pasos del sistema, seleccionando País (España) y Oficina Consular (Barcelona) hasta completar la solicitud, que culmina con el pago del monto indicado a continuación con tarjeta de crédito o débito. Actualmente existen las siguiente modalidades de pasaportes, de acuerdo a la edad de la persona:
    • Entre 0 y 3 años de edad: pasaporte de 3 años de duración, con un costo de 100$
    • Entre 3 y 17 años: pasaporte de 5 años de duración, con un costo de 150$
    • Con 18 años o más: pasaporte de 10 años de duración, con un costo de 200$.
  • Imprima el comprobante de pago de la cita que le muestra el sistema. Debe ser completado y firmado según se indica en el comprobante.
  • Una vez asignada la cita por el sistema, recibirá un correo electrónico del SAIME con la fecha de la cita. Los plazos de asignación de las citas pueden variar por diferentes factores; tome en cuenta que la pandemia de Covid-19 impide que las actividades se desarrollen con normalidad. Recuerde que el correo con la asignación de la cita puede llegar por la bandeja de correo no deseado o correo «spam». Puede revisar la asignación de su cita ingresando al sistema SAIME con su usuario y contraseña, en ESTADO DEL TRÁMITE.

PASO 2 – PRESENTARSE EN EL CONSULADO EL DÍA DE LA CITA

  • Asista el día y en el horario de la cita con los siguientes documentos:
    • Pasaporte actual o denuncia policial, en caso de robo o pérdida
    • Partida de nacimiento venezolana (original o copia) o documento donde conste la obtención de la nacionalidad venezolana.
      • En los casos de niños, niñas y adolescentes nacidos fuera de Venezuela, se deberá presentar partida de nacimiento venezolana o Registro de Nacimiento emitido por un Consulado venezolano. No se aceptarán partidas de nacimiento extranjeras.
    • Planilla de cita Saime (podrá descargarla de la página del Saime una vez asignada la cita, en la sección “Histórico de Trámites”)
    • Comprobante de pago emitido por el Sistema Saime al momento de hacer la solicitud de la cita.
  • Ese día se captarán las imágenes (huellas dactilares, firma y foto) y deberá realizar el pago en efectivo (80€) de los Derechos Consulares. Se recomienda visitar nuestra página http://consuladobarcelona.gob.ve y consultar nuestras redes sociales antes de acudir a su cita para verificar que no haya ninguna incidencia con el sistema SAIME.

 

  • REQUISITOS ADICIONALES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Los progenitores deberán presentar cada uno su pasaporte o documento de identidad venezolano y el acta de nacimiento venezolana del niño, niña o adolescente. Si acude solo uno de los progenitores, o un representante, deberá remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes que indique el trámite (pasaporte) y oficina consular (Barcelona, España). Consulte las Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad (pasaporte, prórroga o documento de viaje) de niños, niñas y adolescentes.
  • REQUISITO ADICIONAL PARA CIUDADANOS NACIONALIZADOS: Copia de la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad venezolana o copia de la resolución del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, o acta de matrimonio con ciudadano venezolano(a). Por NACIONALIZADO (o naturalizado) se entiende una persona nacida en el extranjero que adquirió la nacionalidad venezolana.
  • REQUISITO ADICIONAL PARA CAMBIOS DE DATOS. En caso de necesitar modificar algún dato de su pasaporte (por ejemplo, fecha o lugar de nacimiento, apellido de casada, etc.), debe aportar los documentos probatorios correspondientes (por ejemplo, partida de nacimiento, acta de matrimonio, etc.).

PASO 3 – ENTREGA DEL PASAPORTE

La entrega de pasaportes se hará estrictamente por correo postal, con excepción de los niños, niñas y adolescentes, cuya entrega es presencial con ambos progenitores; deberá hacer la solicitud de cita por este enlace (consulte las Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad – pasaporte, prórroga o documento de viaje – de niños, niñas y adolescentes). Una vez recibido su pasaporte en esta oficina, el Consulado publicará su cédula (o nombre completo, en el caso de personas no ceduladas) en el LISTADO DE PASAPORTES ELECTRÓNICOS PENDIENTES PARA RETIRAR EN ESTA OFICINA. Para que le sea remitido a su domicilio, debe enviar al Consulado (“Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela. Plaza Urquinaona, Nº. 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona”) un sobre certificado con la siguiente documentación:

    • Planilla de autorización firmada (Versión editable ODF o versión PDF). Se recomienda usar una versión editable para poder rellenar la planilla en el computador. En caso de llenarla a mano, por favor use letra de molde, legible. Debe rellenar la planilla, imprimirla y firmarla. Es muy importante que todos los datos en la planilla estén claros y no contengan errores, con el fin de evitar problemas con la devolución de su documento.
    • Comprobante del trámite emitido el día de la cita.
    • Pasaporte anterior (le será devuelto junto al nuevo pasaporte y no se anulan las visas que contenga). En caso de no disponer del pasaporte anterior, debe enviar copia de la denuncia policial por extravío o robo. Este requisito no aplica en el caso de expedición por primera vez.
    • Un «sobre bolsa prepagado PAQ 48 (individual) para envíos hasta 350 grs.» comprado en Correos de España. Este sobre será utilizado para el envío de su pasaporte.

Una vez recibidos y cotejados los requisitos, el Consulado le remitirá su pasaporte a la dirección indicada en la planilla y usando el sobre que nos hizo llegar.

NOTA: En caso de que el sobre enviado al Consulado no contenga los requisitos completos según lo indicado aquí, le será devuelto sin pasaporte.

DURACIÓN DEL TRÁMITE
Una vez recibidos y cotejados los recaudo solicitados, le remitiremos su pasaporte en un plazo de cinco (5) días hábiles.

IMPORTE DERECHOS CONSULARES
El monto de los derechos consulares para este trámite es de 80 euros (ochenta euros), que se cancelan en el momento de la cita para pasaporte. Puede pagar con efectivo o tarjeta.

Las niñas, niños y adolescentes están exentos de este pago.

PERIODO DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO ENTREGADO POR EL CONSULADO
El pasaporte tiene una validez de cinco (5) años desde el momento de su expedición en Venezuela.

 

¡MUY IMPORTANTE!:

  • Para realizar este trámite es indispensable estar inscrito en el Registro Consular. Para darse de alta, haga click aquí.
  • Para solicitar un pasaporte es necesario disponer de un usuario SAIME (correo electrónico de registro en el SAIME y contraseña). Si perdió sus datos de usuario SAIME, haga click aquí.
  • Para solicitar una pasaporte debe utilizar un computador. La aplicación no permite visualizar los menús desplegables en móviles o tabletas.
  • En caso de que el sobre enviado al Consulado no contenga los requisitos completos según lo indicado, le será devuelto sin pasaporte.
  • Es posible usar un mismo sobre bolsa para el envío de más de un pasaporte, por ejemplo, en el caso de pasaportes de un grupo familiar. Un pasaporte venezolano nuevo pesa aproximadamente 50 grs, por lo que un mismo sobre bolsa podría transportar entre 5 y 6 pasaportes.