Preguntas Frecuentes


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  1. I.ÍNDICE 

INFORMACIÓN GENERAL

1 He llamado muchas veces al teléfono del Consulado y nadie contesta…

2 ¿Y si tengo una emergencia?

3 ¿Cómo hago para solicitar una cita con el Consulado?

4 ¿En el Consulado se paga en efectivo o con tarjeta?

REGISTRO CONSULAR

1 Cambié mi dirección/teléfono/correo electrónico/NIE… ¿Cómo modifico mis datos en el Registro Consular?

PRÓRROGAS Y PASAPORTES

1 ¿Por qué no puedo retirar mi prórroga por correo postal?

2 He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero no me ha llegado la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?

3 Un amigo pidió la cita de pasaporte después de mi y ya le asignaron la cita, pero a mi no. ¿Cuándo me la asignarán?

4 ¿Cómo descargo la planilla de la cita de pasaporte?

5 Tenía cita de pasaporte el día X y ahora me la cambiaron para el día Y

6 ¿Puedo autorizar a otra persona para que retire mi prórroga?

7 Quiero pedir prórroga pero el sistema no me deja

8 Necesito pedir pasaporte o prórroga pero el sistema no me lo permite por tener un trámite abierto

9 ¿Qué pido, pasaporte o prórroga?

10 Me llegó un correo del Saime diciendo que ya llegó mi prórroga o pasaporte. ¿Puedo pasar a retirarla/o?

11 ¿Cómo puedo saber si mi prórroga o mi pasaporte ya llegó al Consulado?

12 ¿Por qué no está actualizado el listado de pasaportes/prórrogas recibidos/as?

13 Ya envié un sobre con mi pasaporte para que le pongan la prórroga, pero todavía no ha llegado a mi domicilio y necesito saber en qué punto está el trámite.

14 He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero en el Saime no aparece nada. ¿Qué debo hacer?

15 He pagado para obtener una prórroga y el trámite desapareció en el Saime. ¿Que pasó?

16 No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?

17 No recuerdo mi contraseña para ingresar al sistema Saime ¿Qué hago?

18 He solicitado el cambio de correo electrónico para ingresar en el sistema Saime. ¿Cuánto tarda resolver mi caso?

19 Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?

20 ¡Me robaron el pasaporte!

21 No puedo pedir prórroga ni pasaporte nuevo porque en el sistema Saime aparece que todavía vivo en Venezuela. ¿Qué hago?

22 Tengo que pagar mi pasaporte/prórroga pero no tengo ninguna tarjeta. ¿Cómo hago?

23 Estoy tramitando un nuevo pasaporte. He recibido la cita de Saime pero en el mensaje no me indican a qué hora debo ir al Consulado.

24 ¿Cómo puedo saber si mi cita Saime ha sido reprogramada?

25 Necesito una cita para resolver mi problema con mi pasaporte/prórroga o usuario Saime.

26 Estoy registrado en el Saime con un viejo correo electrónico que ya no utilizo. ¿Cómo hago para cambiarlo?

27 He solicitado al Consulado un cambio de usuario y/o contraseña de Saime pero todavía no me han dicho nada y no puedo ingresar en el sistema. ¿Cuánto tardarán en resolver mi caso?

28 ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte vencido?

29 Tengo doble nacionalidad. ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte venezolano vencido?

30 Debo viajar a Venezuela pero mi pasaporte está vencido/me robaron el pasaporte/perdí mi pasaporte. ¿Qué hago? ¿Y luego cómo regreso a España?

31 Tengo que viajar a Venezuela y soy residente en España. ¿Puedo ir y regresar de Venezuela con mi pasaporte con menos de 6 meses de vigencia?

32 ¿Cómo puedo hacerle seguimiento al envío postal con mi pasaporte/prórroga?

APOSTILLA DE LA HAYA

1 ¿Qué documentos puedo apostillar en el Consulado?

2 ¿Y apostillar antecedentes penales?

3 ¿Puedo legalizar un documento en el Consulado?

4 No logro ingresar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

5 Olvidé mi contraseña y no puedo entrar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

6 He solicitado un restablecimiento (“reseteo”) de datos y todavía no puedo ingresar en la página de Apostilla. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

7 Mi hijo/a no logra registrarse en el sistema de Apostilla. ¿Qué pasa?

8 Tengo cita para Apostilla, pero no me indicaron el horario. ¿A qué hora debo ir al Consulado?

9 No podré asistir a la cita para Apostilla que me asignó el sistema. ¿Qué hago?

10 No he podido asistir a mi cita de Apostilla. ¿Qué pasa ahora?

11 Para realizar un trámite en España me piden una Apostilla de máximo 6 meses, pero la mía ya tiene varios años y no me la aceptan ¿Qué puedo hacer?

REGISTRO CIVIL

1 ¿Puedo sacar mi partida de nacimiento en el Consulado?

2 Necesito una Carta de Soltería pero no conozco a nadie para que comparezca como testigo. ¿Cómo hago?

3 Me voy a casar en España. ¿Tengo que apostillar la Carta de Soltería que otorga el Consulado?

4 Me casé en Venezuela y me divorcié en España. Necesito registrar el divorcio en Venezuela

OTROS

1 ¿Puedo sacar los Antecedentes Penales en el Consulado?

2 No puedo entrar en la página para solicitar los Antecedentes Penales

3 Canje de licencias de conducir

4 Soy extranjera/o residenciado en Venezuela, debo regresar a Venezuela pero se venció mi visa

INFORMACIÓN GENERAL

1He llamado muchas veces al teléfono del Consulado y nadie contesta…

El teléfono del Consulado está desactivado temporalmente. Para ponerse en contacto con el Consulado de Venezuela en Barcelona debe utilizar el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes.

2¿Y si tengo una emergencia?

Sólo y exclusivamente en caso de verdadera emergencia puede llamarnos al número de teléfono +34 660 256 476. Por esta vía NO se responderá ninguna pregunta sobre trámites consulares.

3¿Cómo hago para solicitar una cita con el Consulado?

Debido a la pandemia del Covid-19, solo se otorgan citas para los trámites que requieren hacerse en presencia de un funcionario, por ejemplo, poderes, visas, registros de nacimiento, etc. Las citas las otorga el Consulado como parte del procedimiento de alguno de esos trámites. Puede consultar la información sobre los trámites en esta página; para información general puede consultar nuestra página http://consuladobarcelona.gob.ve. Consulte también esta sección de respuestas a las Preguntas Frecuentes. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede hacer su consulta por el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes.

4¿En el Consulado se paga en efectivo o con tarjeta?

Por razones ajenas a nuestra voluntad, y hasta nuevo aviso, desde el 03/05/2021, el pago de los Derechos Consulares es exclusivamente en efectivo.

REGISTRO CONSULAR

1Cambié mi dirección/teléfono/correo electrónico/NIE… ¿Cómo modifico mis datos en el Registro Consular?

Debe solicitar la actualización de datos en nuestro Registro Consular, usando el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes, seleccionando la opción REGISTRO CONSULAR y adjuntando:

  • Página de datos de su pasaporte 

  • Soporte específico de los datos que modifica, por ejemplo, copia del padrón, si se trata de un cambio de domicilio; DNI, si antes estaba registrado con su NIE, etc. 

Adicionalmente, en el caso de cambio de dirección, debe escribir la nueva dirección con su código postal en el campo DESCRIPCIÓN.

PRÓRROGAS Y PASAPORTES

1¿Por qué no puedo retirar mi prórroga por correo postal?

Por razones ajenas a nuestra voluntad, y de manera temporal, desde el 03/05/2021 solo podemos cobrar los Derechos Consulares en efectivo, y por lo tanto, todos los trámites no exentos de pagos deberán ser hechos de forma presencial.

Por lo tanto, usted puede seguir el procedimiento para el retiro de forma presencial, o esperar a que se supere la coyuntura y hacer el retiro por vía postal.

Como alternativa, usted puede autorizar a una persona para que haga el retiro presencial por usted (vea ¿Puedo autorizar a otra persona para que retire mi prórroga?). Deberá seguir el procedimiento para solicitud de cita.

2He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero no me ha llegado la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?

En condiciones normales, una vez solicitada por la página del Saime, la cita se asigna en 2-4 semanas. Sin embargo, la pandemia de COVID19 ha obligado al Saime a reprogramar en diferentes oportunidades las citas asignadas desde marzo de 2020, por lo que deberá consultar frecuentemente la fecha de la cita ingresando con su correo electrónico y contraseña de registro en la página de trámites de pasaporte del Saime, seleccionando “Histórico de Trámites”.

Puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

3Un amigo pidió la cita de pasaporte después de mi y ya le asignaron la cita, pero a mi no. ¿Cuándo me la asignarán?

Debido a las diferentes reprogramaciones de citas, se ha alterado el orden temporal de la asignación de citas. Debe esperar a que el Saime le asigne la cita (ver He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero no me ha llegado la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?).

4¿Cómo descargo la planilla de la cita de pasaporte?

Para descargar la planilla de la cita de pasaporte, debe entrar en la página del Saime https://tramites.saime.gob.ve con su cédula y su contraseña de registro, seleccionar la opción “Histórico de Trámites”; le aparece una página con un botón para descargar la planilla. Nota: esto sólo es posible una vez que el Saime le asigna la cita.

5Tenía cita de pasaporte el día X y ahora me la cambiaron para el día Y

El Saime ha reasignado las citas de pasaporte solicitadas desde el inicio de la pandemia de Covid19, atendiendo a las medidas de prevención y contención del flagelo dictadas por el Gobierno Nacional. Usted debe revisar frecuentemente la fecha de su cita de pasaporte para no perderla y evitarse molestias. Le recordamos que el Consulado no interviene en la asignación o reasignación de dichas citas.

6¿Puedo autorizar a otra persona para que retire mi prórroga?

Si puede. Debe hacer una autorización sencilla a la persona que retirará por usted la prórroga, quien deberá seguir el procedimiento de retiro presencial indicado en nuestra página. El día de la cita, deberá acudir con los recaudos, incluyendo el pasaporte correspondiente a la prórroga y el documento de identidad indicado en la autorización.

La autorización debe indicar que autoriza a retirar la prórroga en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, e incluir los siguientes datos: nombre completo y cédula del titular de la prórroga; nombre completo y cédula/DNI/Pasaporte del autorizado. Deberá estar firmada por el titular de la prórroga. La firma deberá corresponder a la que aparece en el pasaporte.

7Quiero pedir prórroga pero el sistema no me deja

No es posible pedir una segunda prórroga. Desde el 22 de marzo de 2021, existen las siguiente modalidades de pasaportes, de acuerdo a la edad de la persona:

  • Entre 0 y 3 años de edad: pasaporte de 3 años de duración, con un costo de 100$ 

  • Entre 3 y 17 años: pasaporte de 5 años de duración, con un costo de 150$ 

  • Con 18 años o más: pasaporte de 10 años de duración, con un costo de 200$. 

La prórroga tiene vigencia de 5 años, un costo de 100$, y solo puede solicitarse para pasaportes expedidos en 2016 o posterior. En caso contrario, deberá pedir pasaporte nuevo.

8Necesito pedir pasaporte o prórroga pero el sistema no me lo permite por tener un trámite abierto

Usted puede cerrar sus trámites pendientes entrando en la página del Saime https://tramites.saime.gob.ve con su cédula y su contraseña de registro; en la barra de menú, selecciones la opción Histórico – Cierre de Trámites; debe identificar el trámite abierto en el listado y cerrarlo.

9¿Qué pido, pasaporte o prórroga?

Si su pasaporte fue expedido en 2016 o posterior, puede solicitar prórroga (de 5 años). En caso contrario, deberá pedir pasaporte. Vea Quiero pedir prórroga pero el sistema no me deja

10Me llegó un correo del Saime diciendo que ya llegó mi prórroga o pasaporte. ¿Puedo pasar a retirarla/o?

No, no puede pasar a retirarla/o. Primero debe verificar que realmente su prórroga o pasaporte está en el consulado, consultando los listados publicados en nuestra página. Una vez que aparezca en el listado, deberá seguir el procedimiento que se indica en nuestra página para cada caso (prórroga o pasaporte).

El Saime envía un correo al usuario una vez su prórroga/pasaporte es enviado a una oficina del Saime. Sin embargo, en el caso de las prórrogas y pasaportes que serán entregados fuera de Venezuela, deben ser primero remitidos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el cual organiza el envío a las diferentes misiones consulares venezolanas. Este proceso puede demorar varias semanas.

Los pasaportes de las personas mayores de 18 años se retiran según el procedimiento indicado en nuestra página (presencial o postal). En el caso de niños, niñas y adolescentes, el retiro de pasaportes o prórrogas se realiza estrictamente de forma presencial. Por favor consulte las nuevas Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad (pasaporte, prórroga o documento de viaje) de niños, niñas y adolescentes).

Por razones ajenas a nuestra voluntad, y hasta nuevo aviso, el pago de los derechos consulares debe hacerse en efectivo. En consecuencia, mientras dure esa coyuntura, las prórrogas serán entregadas únicamente de manera presencial, previa asignación de cita. En el caso de pasaportes, el pago se hace al momento de la cita para renovación o expedición.

11¿Cómo puedo saber si mi prórroga o mi pasaporte ya llegó al Consulado?

La ÚNICA manera de saber si su pasaporte o prórroga ha llegado al Consulado es consultando los listados publicados en nuestra página. Si su número de cédula o su nombre aparece en los listados, deberá seguir las instrucciones en el listado correspondiente (prórroga o pasaporte) para iniciar el proceso de retiro del documento .

12¿Por qué no está actualizado el listado de pasaportes/prórrogas recibidos/as?

Los listados están actualizados. La fecha de actualización es la fecha en que se recibió la última valija de pasaportes/prórrogas. Si no es más reciente es porque no han llegado nuevas valijas. Recuerde que los pasaportes/prórrogas se procesan e imprimen en Venezuela. Posteriormente, el Saime los entrega al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), el cual organiza el envío a las diferentes misiones consulares venezolanas. Este proceso puede demorar varias semanas.

13Ya envié un sobre con mi pasaporte para que le pongan la prórroga, pero todavía no ha llegado a mi domicilio y necesito saber en qué punto está el trámite.

Debe calcular, tomando en cuenta el tiempo que demora el procesamiento en el consulado, de 2 a 10 días hábiles, más el tiempo de tránsito de ida y vuelta en el correo, que en este caso depende de Correos de España y el sobre que haya escogido.

14He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero en el Saime no aparece nada. ¿Qué debo hacer?

No se preocupe, es normal que no aparezca nada en el Saime. El sistema se actualizará una vez que Saime le otorgue la cita.

Si ha realizado el pago antes de diciembre 2019, deberá contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

15He pagado para obtener una prórroga y el trámite desapareció en el Saime. ¿Que pasó?

Debe solicitar el reintegro del pago de su trámite directamente al Saime. El Saime publica en los comprobantes de pago de trámite, el correo devolucionesconsulares@saime.gob.ve. Recuerde que puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

16Ya tuve mi cita de pasaporte pero debo viajar a Venezuela y aun no ha llegado al Consulado. ¿Puedo retirarlo en Venezuela?

No puede. El pasaporte será enviado al Consulado para su entrega.

17No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?

Puede que esté poniendo la contraseña o el correo electrónico equivocados. Puede solicitar que le envíen la contraseña a su correo de registro, por la página https://tramites.saime.gob.ve, siguiendo el enlace “¿Olvidó su contraseña?”.

En caso de no conocer o no tener acceso a su correo electrónico de registro, debe hacer la solicitud de cambio de correo a través del correo electrónico habilitado por el SAIME saimeresponde@saime.gob.ve o por sus redes sociales del SAIME: Instagram – @redsocialsaime; Facebook – Red Social SAIME; Twitter – @VenezuelaSaime.

El Consulado no está facultado para intervenir en este proceso.

18No recuerdo mi contraseña para ingresar al sistema Saime ¿Qué hago?

Debe ir al enlace de “¿Olvidó su contraseña?” y colocar su correo electrónico. Le llegará un correo electrónico con la contraseña a su buzón. No olvide revisar también los correos no deseados.

19Estoy intentando solicitar pasaporte pero no he podido pagar. Meto los datos pero luego rechaza el pago con mi tarjeta ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo pagar en el consulado?

El único medio para pagar la solicitud de pasaporte o prórroga es a través de la página del Saime. Al iniciar la solicitud de pasaporte, el sistema le pedirá unos datos y luego pasa a la sección de pago. A veces da error y no accede al pago de forma directa sino que hay que regresar a la página donde comienza la solicitud; allí aparecerá la que acaba de hacer parcialmente, con una imagen al lado que tiene los logos de tarjetas de crédito; seleccionando esta imagen se accede a la sección de pago de esa solicitud pendiente para completar el trámite.

Por otro lado, el sistema a veces no acepta el pago, sin razón aparente, y obliga a tener que volver a intentarlo. Es muy importante que se cerciore, antes de volver a intentarlo, de que no se haya hecho el cargo a su tarjeta. Se recomienda borrar la cache y las cookies del navegador antes de ingresar al sistema para hacer la solicitud de pasaporte o prórroga, usar un computador (no un celular) y el navegador Firefox. Una vez aceptado el pago, el sistema le enviará el comprobante de pago al correo electrónico, que puede demorar varios días en llegar a su correo.

20Mi hijo/a tiene más de 9 años y no tiene cédula. ¿Qué opción debo escoger para solicitarle pasaporte?

Debe escoger en el Sistema Saime la opción de “menor de 9 años no cedulados”; luego, al poner la fecha de nacimiento, deberá escribirla a mano en lugar de usar el calendario que se despliega.

21He solicitado el cambio de correo electrónico para ingresar en el sistema Saime. ¿Cuánto tarda resolver mi caso?

El cambio de correo electrónico a través de los Consulados fue desactivado. Debe usar los mecanismos establecidos por el Saime (ver arriba pregunta No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?).

22Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?

Debe solicitar la anulación en el Sistema Saime de su pasaporte actual para poder pedir uno nuevo. La gestiona directamente el usuario o usuaria iniciando sesión en el Sistema Saime con su correo electrónico y su contraseña, escogiendo la opción Pasaporte – Anular Pasaporte.

23¡Me robaron el pasaporte!

Debe hacer la denuncia policial. Luego deberá solicitar la anulación del pasaporte (vea Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?). Una vez el Saime lo anule, podrá pedir un nuevo pasaporte.

24Me robaron/se me extravió/se me venció el pasaporte pero necesito viajar. ¿Puedo sacar un pasaporte de emergencia?

Lamentablemente, por razones de seguridad, los pasaportes de emergencia fueron eliminados hace varios años. Para poder viajar necesitará tramitar su pasaporte por el Saime, única vía para hacerlo.

25No puedo pedir prórroga ni pasaporte nuevo porque en el sistema Saime aparece que todavía vivo en Venezuela. ¿Qué hago?

Si el sistema Saime le arroja el mensaje “Estimado Ciudadano, usted está solicitando un trámite consular y su situación migratoria nos indica que entró al país, en caso contrario diríjase a nuestra sede principal SAIME, piso 3 Dirección de Migración” le recomendamos, primero, intentar en varias oportunidades en diferentes días.

En caso que el error persista, puede formular su reclamo a través del formulario de reclamo de pasaportes, escogiendo la opción “ME DA UN ERROR DE SITUACIÓN MIGRATORIA”. Debe incluir los soportes indicados: 1. Carta de exposición de motivos; 2. Captura de pantalla del error emitido por el sistema; 3. Página de datos del pasaporte; y 4. Copia de la página del pasaporte con el último sello de salida de Venezuela. Su reclamo será remitido al Saime a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

26Tengo que pagar mi pasaporte/prórroga pero no tengo ninguna tarjeta. ¿Cómo hago?

En cualquier oficina de Correos de España puede comprar y cargar una tarjeta de débito prepago para poder completar su solicitud.

27Estoy tramitando un nuevo pasaporte. He recibido la cita de Saime pero en el mensaje no me indican a qué hora debo ir al Consulado.

El Consulado atiende las citas asignadas por el Saime por orden de llegada a partir de las 09:00 h. Todas las personas con cita serán atendidas. Debido al altísimo número de citas diarias asignadas por el Saime, se recomienda a las personas que deben tomar un vuelo, tren o autobús de regreso, que tomen sus previsiones puesto que la hora de salida puede superar las 17:00 h.

28¿Cómo puedo saber si mi cita Saime ha sido reprogramada?

Debe entrar en la página de trámites de pasaporte del Saime, en el apartado “Estado de Trámites”. Aconsejamos revisar esa información constantemente, antes de acudir al Consulado, en la eventualidad de que haya tenido que ser reprogramada.

29Necesito una cita para resolver mi problema con mi pasaporte/prórroga o usuario Saime.

No hay citas para atender problemas con el Sistema Saime puesto que las incidencias sólo pueden ser resueltas por el Saime. Usted puede formular su problema usando nuestro formulario de reclamo de pasaportes para poder remitirlo al Saime con los soportes necesarios para la solución, o comunicarse directamente con el Saime por sus canales de atención.

30Estoy registrado en el Saime con un viejo correo electrónico que ya no utilizo. ¿Cómo hago para cambiarlo?

(Ver esta respuesta)

31He solicitado al Consulado un cambio de usuario y/o contraseña de Saime pero todavía no me han dicho nada y no puedo ingresar en el sistema. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

(Ver esta respuesta)

32¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte vencido?

No. Debe solicitar un Documento de Viaje.

33¿Puedo viajar con el pasaporte vencido a otros países del espacio Schengen?

En principio, no hay controles de inmigración en las fronteras, y su TIE debe servir para transitar por el espacio Schengen. No obstante, a menudo las compañías de transporte requieren también el pasaporte vigente.

34Tengo doble nacionalidad. ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte venezolano vencido?

No, deberá disponer de su pasaporte venezolano vigente, según se expresa en  el artículo 7 de la Ley de Identidad y Ciudadanía:

“Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.”

35Debo viajar a Venezuela pero mi pasaporte está vencido/me robaron el pasaporte/perdí mi pasaporte. ¿Qué hago? ¿Y luego cómo regreso a España?

Si no tiene un pasaporte vigente, o no lo tiene porque se lo han robado o lo ha perdido, puede viajar a Venezuela con un Documento de Viaje que solicita ante este Consulado (vea las instrucciones detalladas en https://consuladobarcelona.gob.ve/webalterna/documento-de-viaje/). Recuerde que este documento sólo sirve para viajar de España a Venezuela y no al revés, ni a ningún otro país.

Para regresar a España tendrá que tramitar un pasaporte o una prórroga en Venezuela, y regresar con su pasaporte venezolano vigente

36Tengo que viajar a Venezuela y soy residente en España. ¿Puedo ir y regresar de Venezuela con mi pasaporte con menos de 6 meses de vigencia?

Para ingresar en Venezuela no tiene ningún inconveniente. Para salir, su pasaporte venezolano deberá estar vigente (no importa cuanto tiempo falte para vencerse) pero deberá mostrar su identificación de residente en España.

37¿Cómo puedo hacerle seguimiento al envío postal con mi pasaporte/prórroga?

Depende de la opción de envío que utilice:

  1. 1.Carta certificada Premium prepagada (100 g). Es la opción más económica. En su parte delantera tiene impreso el número de seguimiento que le permitirá saber en cada momento dónde se encuentra su envío. Sólo puede transportar un pasaporte (aproximadamente 50 gramos). Se recomienda su uso para retiro de una sola prórroga. 

  2. 2.Sobre bolsa prepagado PAQ 48 (350 g). Puede transportar hasta 6 pasaportes. Es conveniente para enviar y recibir prórrogas/pasaportes de un grupo familiar. No tiene impreso el código de seguimiento. Si se registra un número de teléfono celular al hacer el envío, Correos de España le puede enviar el código de seguimiento por SMS. 

APOSTILLA DE LA HAYA

1¿Qué documentos puedo apostillar en el Consulado?

A través del Consulado puede obtener la Apostilla de La Haya para una gran cantidad de documentos públicos, tales como actas de nacimientos, actas de matrimonio, títulos de estudio, certificaciones de GTU (Gestión de Trámites Universitarios), declaraciones juradas y muchos más, con la condición de que estén PREVIAMENTE LEGALIZADOS EN VENEZUELA. Encontrará el listado completo de los documentos en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) (http://legalizacionve.mppre.gob.ve) una vez que se registre en el sistema.

2¿Y apostillar antecedentes penales?

Debe solicitar usted mismo la Apostilla de La Haya de los Antecedentes Penales directamente por la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) (http://legalizacionve.mppre.gob.ve), sin necesidad de pasar por el Consulado. Una vez solicitada, recibirá la Apostilla de La Haya en formato PDF directamente en su correo electrónico, en un plazo no mayor de 10 días.

3¿Puedo legalizar un documento en el Consulado?

No. Sólo se tramita la Apostilla de La Haya a documentos previamente legalizados.

4No logro ingresar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

Primero debe registrarse como usuario en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) para obtener su usuario y contraseña. En caso de estar registrado pero no recordar la contraseña, puede solicitarla por esa misma página: llegará directamente a su correo electrónico.

5Olvidé mi contraseña y no puedo entrar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

Solicite una nueva contraseña en el apartado disponible en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE): llegará directamente a su correo electrónico.

6He solicitado un restablecimiento (“reseteo”) de datos y todavía no puedo ingresar en la página de Apostilla. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

Normalmente el restablecimiento de datos en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) tarda unos 10 días hábiles. Recuerde que el Consulado debe remitir la solicitud al ente responsable (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores) para que realice el restablecimiento de datos.

7Mi hijo/a no logra registrarse en el sistema de Apostilla. ¿Qué pasa?

Sólo las personas mayores de edad pueden registrarse en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) y solicitar Apostillas de La Haya. Si su hijo o hija tiene 18 años o más, debe registrarse. Si es niño, niña o adolescente, debe ser incluida/o en la cuenta del padre, madre o representante legal.

8Tengo cita para Apostilla, pero no me indicaron el horario. ¿A qué hora debo ir al Consulado?

Las citas para la Apostilla de La Haya se atienden el día de la cita, por orden de llegada, de 9 a 12h.

9No podré asistir a la cita para Apostilla que me asignó el sistema. ¿Qué hago?

Debe avisarnos por el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes, por lo menos un día antes, para que podamos solicitar la anulación de su cita y pueda posteriormente pedir una nueva. Usted puede anular su cita en la página Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) únicamente el día de la cita, no antes.

10No he podido asistir a mi cita de Apostilla. ¿Qué pasa ahora?

Debe esperar 10 días hábiles para pedir una nueva cita.

11Para realizar un trámite en España me piden una Apostilla de máximo 6 meses, pero la mía ya tiene varios años y no me la aceptan ¿Qué puedo hacer?

La Apostilla de La Haya no vence y las autoridades de los países signatarios del Convenio de la Haya, entre ellos Venezuela y España, deben aceptarla. No obstante, en caso de que no sea aceptada para su trámite en España, deberá tramitar una copia legalizada del documento en Venezuela y posteriormente apostillarla.

REGISTRO CIVIL

1¿Puedo sacar mi partida de nacimiento en el Consulado?

La partida de nacimiento se solicita en Venezuela. Para poder presentarla ante las autoridades españolas, deberá legalizarla, también en Venezuela, y luego solicitarle la Apostilla de La Haya (en Venezuela o ante este Consulado).

2Necesito una Carta de Soltería pero no conozco a nadie para que comparezca como testigo. ¿Cómo hago?

En este caso tendrá que hacer una “Declaración Jurada de Soltería”, siguiendo el procedimiento detallado aquí. Antes de hacerlo, pregunte a la institución española que le solicita la Carta de Soltería, si acepta este documento.

3Me voy a casar en España. ¿Tengo que apostillar la Carta de Soltería que otorga el Consulado?

No es necesario, tiene validez en todo el territorio español.

4Me casé en Venezuela y me divorcié en España. Necesito registrar el divorcio en Venezuela

El registro en Venezuela de un divorcio en España se efectúa a través del proceso de exequatur de la sentencia de divorcio española.

Debe seguir los siguientes pasos:

  1. 1.Solicitar en España la Apostilla de la Haya de la sentencia de divorcio (no en el Consulado)  

  2. 2.Enviarla a un abogado en Venezuela para que tramite el exequatur 

  3. 3.El abogado introduce la sentencia apostillada ante un tribunal venezolano 

  4. 4.El tribunal valida la sentencia de divorcio y envía oficio al registro para insertar nota en el acta de matrimonio. 

OTROS

1¿Puedo sacar los Antecedentes Penales en el Consulado?

El Certificado de los Antecedentes Penales se gestiona directamente por la página de Solicitud de Certificación de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales, del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (Mppijp).

Posteriormente, deberá solicitar la Apostilla de La Haya a través de la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

2No puedo entrar en la página para solicitar los Antecedentes Penales

En el enlace NO PUEDO INGRESAR de la página de Solicitud de Certificación de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales se ofrecen varias opciones para recuperar o restablecer los datos de acceso. En caso de necesitar asistencia o información relacionada con los Antecedentes Penales, deberá comunicarse con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (Mppijp) por el correo antecedentespenales@mijp.gob.ve.

3Canje de licencias de conducir

En este momento el canje de licencias de conducir venezolanas está suspendido de manera indefinida por orden de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo para conductores profesionales residentes en España. En caso de duda, deberá consultar con la DGT.

4Soy extranjera/o residenciado en Venezuela, debo regresar a Venezuela pero se venció mi visa

Debe solicitar una Visa de Transeúnte de Reingreso para regresar al país. Una vez en Venezuela, deberá solicitar la renovación de la residencia.

Consulte la información del trámite en nuestra página.

5Necesito una constancia de que no recibo subvenciones o asignaciones de dinero desde Venezuela

Los consulados no tienen la facultad de emitir tales constancias. No obstante, para gestiones ante la administración española, este consulado emite una constancia sustitutiva para estos efectos donde consta que “No tiene competencia para emitir una certificación en la que conste que una persona recibe o no beca o subvención de algún organismo público o privado de la República Bolivariana de Venezuela”. Para solicitarla, siga las instrucciones del trámite “Constancia para Modificación de Situación” de Estancia en nuestra página.