Preguntas Frecuentes

ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

1 He llamado muchas veces al teléfono del Consulado y nadie contesta…

2 ¿Y si tengo una emergencia?

3 ¿Cómo hago para solicitar una cita con el Consulado?

4 ¿En el Consulado se paga en efectivo o con tarjeta?

REGISTRO CONSULAR

1 Cambié mi dirección/teléfono/correo electrónico/NIE… ¿Cómo modifico mis datos en el Registro Consular?

PRÓRROGAS Y PASAPORTES

1 ¿Por qué no puedo retirar mi prórroga por correo postal?

2 He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero no me ha llegado la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?

3 Un amigo pidió la cita de pasaporte después de mi y ya le asignaron la cita, pero a mi no. ¿Cuándo me la asignarán?

4 ¿Cómo descargo la planilla de la cita de pasaporte?

5 Tenía cita de pasaporte el día X y ahora me la cambiaron para el día Y

6 ¿Puedo autorizar a otra persona para que retire mi prórroga?

7 Quiero pedir prórroga pero el sistema no me deja

8 Necesito pedir pasaporte o prórroga pero el sistema no me lo permite por tener un trámite abierto

9 ¿Qué pido, pasaporte o prórroga?

10 Me llegó un correo del Saime diciendo que ya llegó mi prórroga o pasaporte. ¿Puedo pasar a retirarla/o?

11 ¿Cómo puedo saber si mi prórroga o mi pasaporte ya llegó al Consulado?

12 ¿Por qué no está actualizado el listado de pasaportes/prórrogas recibidos/as?

13 Ya envié un sobre con mi pasaporte para que le pongan la prórroga, pero todavía no ha llegado a mi domicilio y necesito saber en qué punto está el trámite.

14 He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero en el Saime no aparece nada. ¿Qué debo hacer?

15 He pagado para obtener una prórroga y el trámite desapareció en el Saime. ¿Que pasó?

16 No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?

17 No recuerdo mi contraseña para ingresar al sistema Saime ¿Qué hago?

18 He solicitado el cambio de correo electrónico para ingresar en el sistema Saime. ¿Cuánto tarda resolver mi caso?

19 Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?

20 ¡Me robaron el pasaporte!

21 No puedo pedir prórroga ni pasaporte nuevo porque en el sistema Saime aparece que todavía vivo en Venezuela. ¿Qué hago?

22 Tengo que pagar mi pasaporte/prórroga pero no tengo ninguna tarjeta. ¿Cómo hago?

23 Estoy tramitando un nuevo pasaporte. He recibido la cita de Saime pero en el mensaje no me indican a qué hora debo ir al Consulado.

24 ¿Cómo puedo saber si mi cita Saime ha sido reprogramada?

25 Necesito una cita para resolver mi problema con mi pasaporte/prórroga o usuario Saime.

26 Estoy registrado en el Saime con un viejo correo electrónico que ya no utilizo. ¿Cómo hago para cambiarlo?

27 He solicitado al Consulado un cambio de usuario y/o contraseña de Saime pero todavía no me han dicho nada y no puedo ingresar en el sistema. ¿Cuánto tardarán en resolver mi caso?

28 ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte vencido?

29 Tengo doble nacionalidad. ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte venezolano vencido?

30 Debo viajar a Venezuela pero mi pasaporte está vencido/me robaron el pasaporte/perdí mi pasaporte. ¿Qué hago? ¿Y luego cómo regreso a España?

31 Tengo que viajar a Venezuela y soy residente en España. ¿Puedo ir y regresar de Venezuela con mi pasaporte con menos de 6 meses de vigencia?

32 ¿Cómo puedo hacerle seguimiento al envío postal con mi pasaporte/prórroga?

APOSTILLA DE LA HAYA

1 ¿Qué documentos puedo apostillar en el Consulado?

2 ¿Y apostillar antecedentes penales?

3 ¿Puedo legalizar un documento en el Consulado?

4 No logro ingresar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

5 Olvidé mi contraseña y no puedo entrar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

6 He solicitado un restablecimiento (“reseteo”) de datos y todavía no puedo ingresar en la página de Apostilla. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

7 Mi hijo/a no logra registrarse en el sistema de Apostilla. ¿Qué pasa?

8 Tengo cita para Apostilla, pero no me indicaron el horario. ¿A qué hora debo ir al Consulado?

9 No podré asistir a la cita para Apostilla que me asignó el sistema. ¿Qué hago?

10 No he podido asistir a mi cita de Apostilla. ¿Qué pasa ahora?

11 Para realizar un trámite en España me piden una Apostilla de máximo 6 meses, pero la mía ya tiene varios años y no me la aceptan ¿Qué puedo hacer?

REGISTRO CIVIL

1 ¿Puedo sacar mi partida de nacimiento en el Consulado?

2 Necesito una Carta de Soltería pero no conozco a nadie para que comparezca como testigo. ¿Cómo hago?

3 Me voy a casar en España. ¿Tengo que apostillar la Carta de Soltería que otorga el Consulado?

4 Me casé en Venezuela y me divorcié en España. Necesito registrar el divorcio en Venezuela

OTROS

1 ¿Puedo sacar los Antecedentes Penales en el Consulado?

2 No puedo entrar en la página para solicitar los Antecedentes Penales

3 Canje de licencias de conducir

4 Soy extranjera/o residenciado en Venezuela, debo regresar a Venezuela pero se venció mi visa

INFORMACIÓN GENERAL

1He llamado muchas veces al teléfono del Consulado y nadie contesta…

El teléfono del Consulado está desactivado temporalmente. Para ponerse en contacto con el Consulado de Venezuela en Barcelona debe utilizar el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes.

2¿Y si tengo una emergencia?

Sólo y exclusivamente en caso de verdadera emergencia puede llamarnos al número de teléfono +34 660 256 476. Por esta vía NO se responderá ninguna pregunta sobre trámites consulares.

3¿Cómo hago para solicitar una cita con el Consulado?

Debido a la pandemia del Covid-19, solo se otorgan citas para los trámites que requieren hacerse en presencia de un funcionario, por ejemplo, poderes, visas, registros de nacimiento, etc. Las citas las otorga el Consulado como parte del procedimiento de alguno de esos trámites. Puede consultar la información sobre los trámites en esta página; para información general puede consultar nuestra página http://consuladobarcelona.gob.ve. Consulte también esta sección de respuestas a las Preguntas Frecuentes. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede hacer su consulta por el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes.

4¿En el Consulado se paga en efectivo o con tarjeta?

NOTA: Por razones ajenas a nuestra voluntad, y hasta nuevo aviso, desde el 03/05/2021, el pago de los Derechos Consulares será exclusivamente en efectivo.

En condiciones normales, cuando realice algún trámite presencial en el Consulado, podrá pagar en efectivo o con tarjeta, como prefiera. El único trámite en que debe pagar en efectivo es el de la Apostilla de La Haya, con el fin de poder devolverle el dinero en caso de que la Apostilla de La Haya para su documento no sea aprobada. Cuando el trámite se realice por vía no presencial (postal o por Internet), deberá hacer una transferencia o un depósito directamente a la cuenta del Consulado.

REGISTRO CONSULAR

1Cambié mi dirección/teléfono/correo electrónico/NIE… ¿Cómo modifico mis datos en el Registro Consular?

Debe solicitar la acualización de datos en nuestro Registro Consular, usando el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes, seleccionando la opción REGISTRO CONSULAR y adjuntando:

  • Página de datos de su pasaporte

  • Soporte específico de los datos que modifica, por ejemplo, copia del padrón, si se trata de un cambio de domicilio; DNI, si antes estaba registrado con su NIE, etc.

Adicionalmente, en el caso de cambio de dirección, debe escribir la nueva dirección con su código postal en el campo DESCRIPCIÓN.

PRÓRROGAS Y PASAPORTES

1¿Por qué no puedo retirar mi prórroga por correo postal?

Por razones ajenas a nuestra voluntad, y de manera temporal, desde el 30/04/2021 solo podemos cobrar los Derechos Consulares en efectivo, y por lo tanto, todos los trámites no exentos de pagos deberán ser hechos de forma presencial.

Por lo tanto, usted puede seguir el procedimiento para el retiro de forma presencial, o esperar a que se supere la coyuntura y hacer el retiro por vía postal. Esta coyuntura se extenderá, aproximadamente, hasta finales de mayo de 2021.

Como alternativa, usted puede autorizar a una persona para que haga el retiro presencial por usted (vea ¿Puedo autorizar a otra persona para que retire mi prórroga?). Deberá seguir el procedimiento para solicitud de cita.

2He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero no me ha llegado la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?

En condiciones normales, una vez solicitada por la página del Saime, la cita se asigna en 2-4 semanas. Sin embargo, la pandemia de COVID19 ha obligado al Saime a reprogramar en diferentes oportunidades las citas asignadas desde marzo de 2020, por lo que deberá consultar frecuentemente la fecha de la cita ingresando con su correo electrónico y contraseña de registro en la página de trámites de pasaporte del Saime, seleccionando “Histórico de Trámites”.

Puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

3Un amigo pidió la cita de pasaporte después de mi y ya le asignaron la cita, pero a mi no. ¿Cuándo me la asignarán?

Debido las diferentes reprogramaciones de citas, se ha alterado el orden temporal de la asignación de citas. Debe esperar a que el Saime le asigne la cita (ver He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero no me ha llegado la cita del Saime. ¿Qué debo hacer?)

4¿Cómo descargo la planilla de la cita de pasaporte?

Para descargar la planilla de la cita de pasaporte, debe entrar en la página del Saime https://tramites.saime.gob.ve con su cédula y su contraseña de registro, y seleccionar la opción “Histórico de Trámites”. La aparece una página con un botón para descargar la planilla. Nota: esto sólo es posible una vez que el Saime le asigna la cita

5Tenía cita de pasaporte el día X y ahora me la cambiaron para el día Y

El Saime ha reasignado las citas de pasaporte solicitadas desde el inicio de la pandemia de Covid19, atendiendo a las medidas de prevención y contención del flagelo dictadas por el Gobierno Nacional. Usted debe revisar frecuentemente la fecha de su cita de pasaporte para no perderla y evitarse molestias. Le recordamos que el Consulado no interviene en la asignación o reasignación de dichas citas.

6¿Puedo autorizar a otra persona para que retire mi prórroga?

Si puede. Debe hacer una autorización sencilla a la persona que retirará por usted la prórroga, quien deberá seguir el procedimiento de retiro presencial indicado en nuestra página. El día de la cita, deberá acudir con los recaudos, incluyendo el pasaporte correspondiente a la prórroga, y el documento de identidad indicado en la autorización.

La autorización debe indicar que autoriza a retirar la prórroga en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, e incluir los siguientes datos: nombre completo y cédula del titular de la prórroga; nombre completo y cédula/DNI/Pasaporte del autorizado. Deberá estar firmada por el titular de la prórroga. La firma deberá corresponder a la que aparece en el pasaporte.

7Quiero pedir prórroga pero el sistema no me deja

No es posible pedir una segunda prórroga. Desde el 22 de marzo de 2021, existen las siguiente modalidades de pasaportes, de acuerdo a la edad de la persona:

  • Entre 0 y 3 años de edad: pasaporte de 3 años de duración, con un costo de 100$

  • Entre 3 y 17 años: pasaporte de 5 años de duración, con un costo de 150$

  • Con 18 años o más: pasaporte de 10 años de duración, con un costo de 200$.

La prórroga tiene vigencia de 5 años, un costo de 100$, y solo puede solicitarse para pasaportes expedidos en 2016 o posterior. En caso contrario, deberá pedir pasaporte nuevo.

8Necesito pedir pasaporte o prórroga pero el sistema no me lo permite por tener un trámite abierto

Usted puede cerrar sus trámites pendientes entrando en la página del Saime https://tramites.saime.gob.ve con su cédula y su contraseña de registro; en la barra de menú, escoge la opción Histórico – Cierre de Trámites.

9¿Qué pido, pasaporte o prórroga?

Si su pasaporte fue expedido en 2016, puede solicitar prórroga (de 5 años). En caso contrario, deberá pedir pasaporte. Vea Quiero pedir prórroga pero el sistema no me deja

10Me llegó un correo del Saime diciendo que ya llegó mi prórroga o pasaporte. ¿Puedo pasar a retirarla/o?

No, no puede pasar a retirarla/o. Primero debe verificar que realmente su prórroga o pasaporte está en el consulado, consultando los listados publicados en nuestra página. Una vez que aparezca en el listado, deberá seguir el procedimiento que se indica en nuestra página para cada caso (prórroga o pasaporte).

El Saime envía un correo al usuario una vez su prórroga/pasaporte es enviado a una oficina del Saime. Sin embargo, en el caso de las prórrogas y pasaportes que serán entregados fuera de Venezuela, deben ser primero remitidos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el cual organiza el envío a las diferentes misiones consulares venezolanas. Este proceso puede demorar varias semanas.

Los pasaportes de las personas mayores de 18 años, se retiran únicamente por vía postal. En el caso de niños, niñas y adolescentes, el retiro de pasaportes o prórrogas se realiza estrictamente de forma presencial. Por favor consulte las nuevas Normas sobre la expedición y retiro de documentos de identidad (pasaporte, prórroga o documento de viaje) de niños, niñas y adolescentes).

Por razones ajenas a nuestra voluntad, y hasta nuevo aviso, el pago de los derechos consulares debe hacerse en efectivo. En consecuencia, mientras dure esa coyuntura, las prórrogas serán entregadas de manera presencial, previa asignación de cita.

11¿Cómo puedo saber si mi prórroga o mi pasaporte ya llegó al Consulado?

La ÚNICA manera de saber si su pasaporte o prórroga ha llegado al Consulado, es consultando los listados publicados en nuestra página. Si su número de cédula o su nombre aparece en los listados, deberá seguir las instrucciones en el listado correspondiente (prórroga o pasaporte) para iniciar el proceso de retiro de prórroga o pasaporte.

12¿Por qué no está actualizado el listado de pasaportes/prórrogas recibidos/as?

Los listados están actualizados. La fecha de actualización es la fecha en que se recibió la última valija de pasaportes/prórrogas. Si no es más reciente es porque no han llegado nuevas valijas. Recuerde que los pasaportes/prórrogas se procesan e imprimen en Venezuela. Posteriormente, el Saime los entrega al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), el cual organiza el envío a las diferentes misiones consulares venezolanas. Este proceso puede demorar varias semanas.

13Ya envié un sobre con mi pasaporte para que le pongan la prórroga, pero todavía no ha llegado a mi domicilio y necesito saber en qué punto está el trámite.

Debe calcular, tomando en cuenta el tiempo que demora el procesamiento en el consulado, de 2 a 10 días hábiles, más el tiempo de tránsito de ida y vuelta en el correo, que en este caso depende de Correos de España y el sobre que haya escogido.

14He pagado para obtener un pasaporte nuevo pero en el Saime no aparece nada. ¿Qué debo hacer?

No se preocupe, es normal que no aparezca nada en el Saime. El sistema se actualizará una vez que Saime le otorgue la cita.

Si ha realizado el pago antes de diciembre 2019, deberá contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

15He pagado para obtener una prórroga y el trámite desapareció en el Saime. ¿Que pasó?

Debe solicitar el reintegro del pago de su trámite directamente al Saime. El Saime publica en los comprobantes de pago de trámite, el correo devolucionesconsulares@saime.gob.ve. Recuerde que puede contactar directamente al Saime utilizando los canales de comunicación publicados en su página http://saime.gob.ve.

16No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?

Puede que esté poniendo la contraseña o el correo electrónico equivocados. Puede solicitar que le envíen la contraseña a su correo de registro, por la página https://tramites.saime.gob.ve, siguiendo el enlace “¿Olvidó su contraseña?”.

En caso de no conocer o no tener acceso a su correo electrónico de registro, debe hacer la solicitud de cambio de correo a través del correo electrónico habilitado por el SAIME saimeresponde@saime.gob.ve o por sus redes sociales del SAIME: Instagram – @redsocialsaime; Facebook – Red Social SAIME; Twitter – @VenezuelaSaime.

El Consulado no está facultado para intervenir en este proceso.

17No recuerdo mi contraseña para ingresar al sistema Saime ¿Qué hago?

Debe ir al enlace de “¿Olvidó su contraseña?” y colocar su correo electrónico. Le llegará un correo electrónico con la contraseña a su buzón. No olvide revisar también los correos no deseados.

18He solicitado el cambio de correo electrónico para ingresar en el sistema Saime. ¿Cuánto tarda resolver mi caso?

El cambio de correo electrónico a través de los Consulados fue desactivado. Debe usar los mecanismos establecidos por el Saime (ver arriba pregunta No puedo ingresar en el sistema Saime, al ingresar usuario y clave me da error. ¿Qué hago?).

19Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?

Debe solicitar la anulación en el Sistema Saime de su pasaporte actual para poder pedir uno nuevo. La gestiona directamente el usuario o usuaria iniciando sesión en el Sistema Saime con su correo electrónico y su contraseña, escogiendo la opción Pasaporte – Anular Pasaporte.

20¡Me robaron el pasaporte!

Debe hacer la denuncia policial. Luego deberá solicitar la anulación del pasaporte (vea Debo pedir un pasaporte nuevo porque el mío no tiene páginas libres, está deteriorado, me lo robaron o se me perdió, pero el sistema sólo me permite solicitar una prórroga. ¿Cómo hago?). Una vez el Saime lo anule, podrá pedir un nuevo pasaporte.

21No puedo pedir prórroga ni pasaporte nuevo porque en el sistema Saime aparece que todavía vivo en Venezuela. ¿Qué hago?

Si el sistema Saime le arroja el mensaje «Estimado Ciudadano, usted está solicitando un trámite consular y su situación migratoria nos indica que entró al país, en caso contrario diríjase a nuestra sede principal SAIME, piso 3 Dirección de Migración” le recomendamos, primero, intentar en varias oportunidades en diferentes días.

En caso que el error persista, puede formular su reclamo a través del formulario de reclamo de pasaportes, escogiendo la opción «ME DA UN ERROR DE SITUACIÓN MIGRATORIA». Debe incluir los soportes indicados: 1. Carta de exposición de motivos; 2. Captura de pantalla del error emitido por el sistema; 3. Página de datos del pasaporte; y 4. Copia de la página del pasaporte con el último sello de salida de Venezuela. Su reclamo será remitido al Saime a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

22Tengo que pagar mi pasaporte/prórroga pero no tengo ninguna tarjeta. ¿Cómo hago?

En cualquier oficina de Correos de España, puede comprar y cargar una tarjeta de débito prepago para poder completar su solicitud.

23Estoy tramitando un nuevo pasaporte. He recibido la cita de Saime pero en el mensaje no me indican a qué hora debo ir al Consulado.

El Consulado atiende las citas asignadas por el Saime en orden de llegada, de 9 a 12 h.

24¿Cómo puedo saber si mi cita Saime ha sido reprogramada?

Debe entrar en la página de trámites de pasaporte del Saime, en el apartado “Estado de Trámites”. Aconsejamos revisar esa información constantemente, antes de acudir al Consulado, en la eventualidad de que haya tenido que ser reprogramada.

25Necesito una cita para resolver mi problema con mi pasaporte/prórroga o usuario Saime.

No hay citas para atender problemas con el Sistema Saime puesto que las incidencias sólo pueden ser resueltas por el Saime. Usted puede formular su problema usando nuestro formulario de reclamo de pasaportes para poder remitirlo al Saime con los soportes necesarios para la solución, o comunicarse directamente con el Saime por sus canales de atención.

26Estoy registrado en el Saime con un viejo correo electrónico que ya no utilizo. ¿Cómo hago para cambiarlo?

(Ver esta respuesta)

27He solicitado al Consulado un cambio de usuario y/o contraseña de Saime pero todavía no me han dicho nada y no puedo ingresar en el sistema. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

(Ver esta respuesta)

28¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte vencido?

No. Debe solicitar un Documento de Viaje.

29Tengo doble nacionalidad. ¿Puedo viajar a Venezuela con mi pasaporte venezolano vencido?

No. Debe solicitar un Documento de Viaje.

30Debo viajar a Venezuela pero mi pasaporte está vencido/me robaron el pasaporte/perdí mi pasaporte. ¿Qué hago? ¿Y luego cómo regreso a España?

Si no tiene un pasaporte vigente, o no lo tiene porque se lo han robado o lo ha perdido, puede viajar a Venezuela con un Documento de Viaje que solicita ante este Consulado (vea las instrucciones detalladas en https://consuladobarcelona.gob.ve/webalterna/documento-de-viaje/). Recuerde que este documento sólo sirve para viajar de España a Venezuela y no al revés, ni a ningún otro país.

Para regresar a España sólo tiene dos opciones: 1) Sacar un pasaporte o una prórroga en Venezuela, y regresar con su pasaporte venezolano vigente. 2) Viajar con un pasaporte extranjero vigente, registrándose antes en el “libro de salida” disponible en las oficinas Saime. En este caso, deberá dirigirse a una oficina Saime en Venezuela con su pasaporte extranjero y el pasaporte venezolano vencido, o la denuncia policial.

31Tengo que viajar a Venezuela y soy residente en España. ¿Puedo ir y regresar de Venezuela con mi pasaporte con menos de 6 meses de vigencia?

Para entrar no tiene ningún inconveniente. Para salir de Venezuela, su pasaporte venezolano deberá estar vigente (no importa cuanto tiempo falte para vencerse) pero deberá mostrar su identificación de residente en España.

32¿Cómo puedo hacerle seguimiento al envío postal con mi pasaporte/prórroga?

Depende de la opción de envío que utilice:

  1. 1.Carta certificada Premium prepagada (100 g). Es la opción más económica. En su parte delantera tiene impreso el número de seguimiento que le permitirá saber en cada momento dónde se encuentra su envío. Sólo puede transportar un pasaporte (aproximadamente 50 gramos). Se recomienda su uso para retiro de una sola prórroga.

  2. 2.Sobre bolsa prepagado PAQ 48 (350 g). Puede transportar hasta 6 pasaportes. Es conveniente para enviar y recibir prórrogas/pasaportes de un grupo familiar. No tiene impreso el código de seguimiento. Si se registra un número de teléfono celular al hacer el envío, Correos de España le puede enviar el código de seguimiento por SMS.

APOSTILLA DE LA HAYA

1¿Qué documentos puedo apostillar en el Consulado?

A través del Consulado puede obtener la Apostilla de La Haya para una gran cantidad de documentos públicos, tales como actas de nacimientos, actas de matrimonio, títulos de estudio, certificaciones de GTU (Gestión de Trámites Universitarios), declaraciones juradas y muchos más, con la condición de que estén PREVIAMENTE LEGALIZADOS EN VENEZUELA. Encontrará el listado completo de los documentos en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) (http://legalizacionve.mppre.gob.ve) una vez que se registre en el sistema.

2¿Y apostillar antecedentes penales?

Puede solicitar usted mismo la Apostilla de La Haya de los Antecedentes Penales directamente por la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) (http://legalizacionve.mppre.gob.ve), sin necesidad de pasar por el Consulado. Una vez solicitada, recibirá la Apostilla de La Haya en formato PDF directamente en su correo electrónico, en un plazo no mayor de 10 días.

3¿Puedo legalizar un documento en el Consulado?

No. Sólo se le coloca la Apostilla de La Haya a documentos previamente legalizados.

4No logro ingresar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

Primero debe registrarse como usuario en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) para obtener su usuario y contraseña. En caso de estar registrado pero no recordar la contraseña, puede solicitarla por esa misma página: llegará directamente a su correo electrónico.

5Olvidé mi contraseña y no puedo entrar en la página de Apostilla. ¿Qué hago?

Solicite una nueva contraseña en el apartado disponible en la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE): llegará directamente a su correo electrónico.

6He solicitado un restablecimiento (“reseteo”) de datos y todavía no puedo ingresar en la página de Apostilla. ¿Cuánto tardan en resolver mi caso?

Normalmente el restablecimiento de datos en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) tarda unos 10 días hábiles. Recuerde que el Consulado debe remitir la solicitud al ente responsable (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores) para que realice el restablecimiento de datos.

7Mi hijo/a no logra registrarse en el sistema de Apostilla. ¿Qué pasa?

Sólo las personas mayores de edad pueden registrarse en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) y solicitar Apostillas de La Haya. Si su hijo o hija tiene 18 años o más, debe registrarse. Si es niño, niña o adolescente, debe ser incluida/o en la cuenta del padre, madre o representante legal.

8Tengo cita para Apostilla, pero no me indicaron el horario. ¿A qué hora debo ir al Consulado?

Las citas para la Apostilla de La Haya se atienden el día de la cita, por orden de llegada, de 9 a 12h.

9No podré asistir a la cita para Apostilla que me asignó el sistema. ¿Qué hago?

Debe avisarnos por el formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes, por lo menos un día antes, para que podamos solicitar la anulación de su cita y pueda posteriormente pedir una nueva. Usted puede anular su cita en la página Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) únicamente el día de la cita, no antes.

10No he podido asistir a mi cita de Apostilla. ¿Qué pasa ahora?

Debe esperar 10 días hábiles para pedir una nueva cita.

11Para realizar un trámite en España me piden una Apostilla de máximo 6 meses, pero la mía ya tiene varios años y no me la aceptan ¿Qué puedo hacer?

Revise si su Apostilla de La Haya tiene el código de verificación. Si lo tiene, puede solicitar en este Consulado una Constancia de Verificación de Apostilla de La Haya, enviando por correo postal:

1. El documento con la Apostilla de La Haya a verificar. Debe estar en buen estado, no haber sido alterado y no tener tachaduras ni enmendaduras.

2. Copia de la página de datos de su pasaporte

Si la Apostilla de La Haya no tiene código de verificación, entonces le recomendamos solicitar un nuevo documento (en Venezuela), legalizarlo (también en Venezuela) y solicitarle la Apostilla de La Haya (en Venezuela o ante este Consulado).

REGISTRO CIVIL

1¿Puedo sacar mi partida de nacimiento en el Consulado?

La partida de nacimiento se solicita en Venezuela. Para poder presentarla ante las autoridades españolas, deberá legalizarla, también en Venezuela, y luego solicitarle la Apostilla de La Haya (en Venezuela o ante este Consulado).

2Necesito una Carta de Soltería pero no conozco a nadie para que comparezca como testigo. ¿Cómo hago?

En este caso tendrá que hacer una “Declaración Jurada de Soltería”, siguiendo el procedimiento detallado aquí. Antes de hacerlo, pregunte a la institución española que le solicita la Carta de Soltería, si acepta este documento.

3Me voy a casar en España. ¿Tengo que apostillar la Carta de Soltería que otorga el Consulado?

No es necesario, tiene validez en todo el territorio español.

4Me casé en Venezuela y me divorcié en España. Necesito registrar el divorcio en Venezuela

El registro en Venezuela de un divorcio en España se efectúa a través del proceso de exequatur de la sentencia de divorcio española.

Debe seguir los siguientes pasos:

  1. 1.Solicitar en España la Apostilla de la Haya de la sentencia de divorcio (no en el Consulado)

  2. 2.Enviarla a un abogado en Venezuela para que tramite el exequatur

  3. 3.El abogado introduce la sentencia apostillada ante un tribunal venezolano

  4. 4.El tribunal valida la sentencia de divorcio y envía oficio al registro para insertar nota en el acta de matrimonio.

OTROS

1¿Puedo sacar los Antecedentes Penales en el Consulado?

El Certificado de los Antecedentes Penales se gestiona directamente por la página de Solicitud de Certificación de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales, del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (Mppijp).

Posteriormente, deberá solicitar la Apostilla de La Haya a través de la página del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

2No puedo entrar en la página para solicitar los Antecedentes Penales

En el enlace NO PUEDO INGRESAR de la página de Solicitud de Certificación de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales se ofrecen varias opciones para recuperar o restablecer los datos de acceso. En caso de necesitar asistencia o información relacionada con los Antecedentes Penales, deberá comunicarse con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (Mppijp) por el correo antecedentespenales@mijp.gob.ve.

3Canje de licencias de conducir

En este momento el canje de licencias de conducir venezolanas está suspendido de manera indefinida por orden de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo para conductores profesionales residentes en España. En caso de duda, deberá consultar con la DGT.

4Soy extranjera/o residenciado en Venezuela, debo regresar a Venezuela pero se venció mi visa

Debe solicitar una Visa de Transeúnte de Reingreso para regresar al país. Una vez en Venezuela, deberá solicitar la renovación de la residencia.

Consulte la información del trámite en nuestra página.

——————-
Toda la información sobre los trámites consulares está detallada en la sección Trámites Consulares.

Si tiene alguna duda, no olvide consultar la sección la sección Preguntas y Respuestas Frecuentes.

En caso de no encontrar respuesta a su inquietud, puede hacer su consulta o solicitud usando el Formulario de Contacto o el Formulario de Contacto para tramites de pasaporte, ambos incluidos abajo.

Antes de utilizar los formularios, tenga en cuenta que la respuesta puede demorar entre 2 y 10 días hábiles. No se responderán preguntas generales sobre trámites consulares (en cuyo caso deberá consultar la información de su trámite en Trámites Consulares) ni se responderán preguntas que ya estén respondidas en la página de Preguntas y Respuestas Frecuentes.

    Formulario para Consultas, Dudas y Solicitudes

    Antes de utilizar los formularios, tenga en cuenta que la respuesta puede demorar entre 2 y 10 días hábiles. No se responderán preguntas generales sobre trámites consulares (en cuyo caso deberá consultar la información de su trámite en Trámites Consulares) ni se responderán preguntas que ya estén respondidas en la página de Preguntas y Respuestas Frecuentes.
    En el formulario a continuación puede hacer su consulta o solicitud.
    Si se trata de un reporte de incidencias en trámites de PASAPORTE o PRÓRROGA DE PASAPORTE, debe utilizar el Formulario de Contacto para reclamos de trámite de pasaporte.











    750