Ministro Gil denuncia a la Usaid como una agencia encubierta contra Venezuela

por | 9 mayo, 2024

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por llevar a cabo operaciones políticas encubiertas contra Venezuela, y a través de la red social X, manifestó que es un instrumentó de EE. UU. para promover la migración y las sanciones contra la nación. Denunció este miércoles que los recursos para una supuesta ayuda a migrantes venezolanos, en realidad son para conspirar contra el país.

El canciller venezolano afirmó que la Usaid, utiliza su “ayuda humanitaria” como una fachada para promover intereses políticos, por lo que destinan esos fondos a conspiraciones y acciones subversivas hacia el gobierno de Venezuela y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, calificó a la organización de “farsantes y mentirosos”, y destacó que el dinero terminará en los bolsillos de los corruptos y de los apellidos, por lo que advirtió que fracasarán y que el pueblo venezolano, en articulación con el Gobierno nacional seguirá en resistencia ante las acciones perjudiciales del imperio norteamericano y la ultraderecha.

De acuerdo con la información referida por el canciller en su cuenta de X, USAID y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EEUU anunciaron 578 millones de dólares para supuesta ayuda humanitaria y desarrollo a poblaciones vulnerables en Venezuela, migrantes y refugiados. Indicó que fracasarán y precisó que, «como de costumbre, esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos de los corruptos de los grandes apellidos».

La USAID es una agencia de la administración estadounidense creada en 1961 y señalada de promover la conspiración y desestabilización en varios países. En relación con Venezuela, se utilizó como recurso para intentar invadir el país por la frontera con Colombia, bajo la excusa de ingresar ayuda humanitaria. Por otra parte, entre 2004 y 2006, USAID realizó acciones y donó millones de dólares a organizaciones civiles para provocar una fractura institucional en Venezuela.