Venezuela y Rusia refuerzan alianza estratégica tras encuentro de sus Cancilleres

por | 17 noviembre, 2023

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo este jueves un encuentro, en Moscú, con su homólogo de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, para afianzar la alianza estratégica en áreas de interés bilateral.

En declaración conjunta, tras la reunión, ambos Cancilleres acordaron ampliar la cooperación de sus países en materia energética, además del apoyo mutuo en el ámbito multilateral, pues comparten «los mismos principios, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros ámbitos multilaterales, donde coincidimos plenamente en todas las posiciones”.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que Moscú y Caracas tienen «una dinámica de contactos muy buena». “El diálogo basado en la confianza que tenemos entre nuestros países (…) nos permite monitorear las acciones que se adoptan entre las agencias y los ministerios de nuestros países para promover la cooperación bilateral que tenemos en varios sectores», expresó.

Afirmó que la nación euroasiática valora «la cooperación fraternal» que tiene con Venezuela en distintas plataformas, entre ellas la ONU. «Vemos también un papel vigoroso y activo de Caracas en el ámbito del fortalecimiento de procesos de integración en América Latina y el Caribe, y agradecemos la asistencia en el desarrollo de los lazos entre la Federación de Rusia y la región de América Latina», agregó.

Las relaciones entre la Federación de Rusia y Venezuela en estos momentos atraviesan su mejor época y con muy buenos resultados (…) El día de hoy esperamos avanzar en estas negociaciones, tanto en los aspectos bilaterales como multilaterales, y hacer un análisis completo de la geopolítica mundial que estamos viviendo en este momento”, manifestó Gil.

El titular del despacho diplomático destacó el papel del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el proceso internacional de desdolarización, que resulta fundamental para la protección frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Destacó los recientes intercambios entre los Bancos Centrales de ambos países para avanzar hacia la implementación de un comercio bilateral en monedas locales. Al respecto, el Canciller ruso refirió la creación de mecanismos que «van a proteger nuestros lazos comerciales-económicos y de inversiones del dictado de Estados Unidos y sus satélites», como el uso de la tarjeta bancaria MIR, que ya está funcionando en todo el territorio del país latinoamericano. Lavrov resaltó que, dentro del BRICS «ya ha comenzado el proceso (de desdolarización), en el marco del cual, en la última cumbre en Johannesburgo, los líderes instruyeron a los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales a presentar recomendaciones sobre plataformas de pago alternativas».

En el contexto de su visita a la Federación de Rusia, el ministro Gil también rindió homenaje al Libertador con una ofrenda floral ante su estatua ecuestre ubicada en la recién inaugurada Plaza Bolívar de Moscú.

El Canciller presentó sus respetos ante el monumento dedicado al Libertador acompañado de los becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) que cursan estudios en la capital rusa, así como por representantes de Pdvsa Rusia, la Agregaduría de Defensa y diplomáticos de la Embajada de Venezuela en la nación euroasiática.

En una publicación en su cuenta de la red social X, el diplomático destacó el acompañamiento de autoridades de la nación euroasiática en la actividad. Asimismo, señaló que la visita de la delegación venezolana a Rusia “busca reforzar la amistad de nuestros pueblos, fortalecer la unidad diplomática y cooperación estratégica”.

El monumento del Libertador se inauguró el pasado mes de julio como homenaje al líder de la lucha por la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. La obra es una réplica de la pieza del maestro italiano Adamo Tadolini, instalada en la Plaza Bolívar de Caracas, y está ubicada en la intersección de las avenidas Vernadski y Universitetski de Moscú; lugar determinado por el Comandante Hugo Chávez en el 2010, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra en la base del monumento.