El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de un comunicado oficial, expresó su absoluta solidaridad en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, con el pueblo y Gobierno de Cuba, luego de los dos fuertes movimientos telúricos registrados este domingo, con magnitudes de 6,0 y 6,8, que han sacudido toda la isla y generado momentos de angustia en la población. Esto en el día en el que llegaba al puerto de Santiago de Cuba la embarcación de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria enviada para atender la afectación generada por el paso de los huracanes Rafael y Óscar por territorio cubano.
La ayuda de Venezuela a la hermana nación insular consta de dos mil 500 unidades de cocina 4H, 10 mil colchones entre individuales y matrimoniales, 10 mil láminas de zinc galvanizados, 20 mil tubos de hierro y ganchos de techo y kit de higiene personal. El jefe de la Misión Diplomática venezolana en La Habana, Orlando Maneiro destacó que su país considera a Cuba como hermano: “Los hermanos se ven, los hermanos se expresan, los hermanos se tienden la mano, se ayudan. Cuba siempre ha sido el mejor ejemplo de solidaridad en el mundo y hoy Venezuela la acompaña”.
A continuación, texto íntegro del comunicado de la República Bolivariana de Venezuela :
La República Bolivariana de Venezuela, expresa su absoluta solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno de la República de Cuba, tras los dos fuertes movimientos telúricos registrados el día de hoy en su territorio, con magnitudes de 6,0 y 6,8, que han sacudido toda la isla y generando momentos de angustia en la población. En estos momentos de adversidad, Venezuela y su pueblo reafirman su admiración y voluntad firme de apoyo incondicional y se pone una vez más al servicio del hermano pueblo de Cuba para brindar la asistencia que sea necesaria. El Gobierno Bolivariano se mantiene atento a los planes de cooperación que Cuba determine para organizar la ayuda y, reitera su disposición de aportar todo el respaldo solidario de nuestra nación en esta difícil situación.
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), también expresaron su respaldo al pueblo y Gobierno cubano, ante las afectaciones causadas por los movimientos telúricos.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño indicó en un comunicado que sigue con atención la información compartida por el Servicio Sismológico Nacional Cubano y, “en general, los fenómenos climáticos que han estado azotando la región latinoamericana y caribeña”. Se solidarizan con la “hermana nación, que enfrenta este nuevo suceso, después de semanas de huracanes”. Asimismo apoya el arduo trabajo del Gobierno y pueblo cubanos para salvar vidas y restituir la normalidad.
Vale destacar que, el primer sismo estremeció la costa sureste de Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que haya hasta el momento reportes de heridos. El epicentro del temblor tuvo lugar en el mar, unas 24 millas al sur del municipio Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra de la provincia de Granma, y a unas 75 millas de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
En este sentido, el Gobierno venezolano manifestó estar dispuesto para organizar y brindar la ayuda que requiera el hermano pueblo de Cuba, ante esta difícil situación.
Según el USGS, hasta el momento se ha reportado perceptibilidad en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), sin registrar hasta ahora pérdidas humanas.