BARCELONA – El pasado sábado 25 de abril se realizó un sentido homenaje vía telemática al activista de izquierda catalán Albert Escofet, miembro activo de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, fallecido en Barcelona a causa del coronavirus.
Alrededor de 100 personas, entre ellas representantes diplomáticos del Consulado General de Venezuela en Barcelona, se sumaron a la actividad para recordar a quien luchó desde muy joven y hasta su muerte, incansablemente, por los derechos de los trabajadores y por las causas justas del mundo.
Albert Escofet militó en el histórico Partido Socialista Unido de Cataluña (PSUC) y luego en el PSUC-Viu, del cual fue secretario general del 2002 al 2011. Tuvo una destacada participación sindical, siendo secretario general del sindicato Comisiones Obreras CC.OO. en el Banco Exterior de España, desde donde defendió la banca pública ante la ola de privatizaciones.
El acto dio la palabra a compañeros de lucha, destacados intelectuales catalanes y familiares de Albert, quienes evocaron su participación en la oganización y coordinación de luchas sindicales y políticas en su larga trayectoria de compromiso social. Todos coincidieron en resaltar su proactividad, humanidad, compañerismo, buen humor y constancia.
Un tema destacado en este homenaje fue su solidaridad con los pueblos latinoamericanos, más recientemente con los de Venezuela y Ecuador, por su simpatía hacia la Revolución Bolivariana y la Revolución Ciudadana. En febrero 2019, Escofet participó en la creación de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, nacida en respuesta al intento del golpe de estado puesto en marcha por Juan Guaidó con el apoyo de Washington. Comprometido con la paz y la soberanía de la nación bolivariana, y en defensa del gobierno legítimo de Nicolás Maduro, Escofet estuvo presente en todas las manifestaciones y actividades organizadas por la Plataforma, así como en los actos del Consulado General de Venezuela en Barcelona.
A mediados de marzo Escofet había pedido en un mensaje en las redes sociales responsabilidades penales para todos aquellos que contribuyeron a los recortes en la sanidad pública española.