USAID reveló que Juan Guaidó recibió $1.720 mln para supuesta ayuda humanitaria en 2020

por | 19 febrero, 2025

En su programa Con Maduro +, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la extrema derecha venezolana, encabezada por figuras como Juan Guaidó y María Corina Machado robaron a Donald Trump durante su primer mandato al apropiarse de recursos destinados a la supuesta ayuda humanitaria.

El jefe de Estado afirmó que estos opositores robaron a Trump y desviaron fondos que les fueron otorgados y que fueron usados para desestabilizar la paz de Venezuela.

“Le metieron la mano en el bolsillo de Donald Trump para conspirar contra nuestra nación”, enfatizó, señalando la traición y el engaño que representaron estas acciones no sólo para el país, sino también para los contribuyentes estadounidenses.

El Presidente recurrió a los acontecimientos del 2020, un año devastador marcado por la pandemia de COVID-19 y por la total paralización de las refinerías del país, resultado directo de las sanciones impuestas por la oposición: «año que en medio de esa situación de la COVID-19 y de la ausencia de gasolina, porque teníamos las cuatro refinerías paradas y los barcos no los dejaban entrar a Venezuela [producto de las] sanciones criminales promovidas por el Guaidó, Leopoldo López, toda esa gente, todos esos demonios…». El Mandatario describió este periodo como «el año más duro del proceso económico, de la guerra contra el país» y subrayó que el bloqueo económico y la guerra económica promovida por la derecha han sido determinantes en la crisis económica que han sabido enfrentar los venezolanos.

Además, destacó que la USAID admitió haber canalizado mil 720 millones de dólares como parte de la ayuda humanitaria, pero cuestionó:

“¿A quién le llegó un dólar de ese dinero?” Afirmó que esta ineficacia destaca el carácter fraudulento de las acciones de la oposición, que ha buscado desestabilizar al país bajo el manto de falsa ayuda.

Señaló que «la USAID oficialmente dice lo que ya nosotros [Gobierno Bolivariano] sabíamos», al referirse a la entrega de fondos exorbitantes a «Juan Guaidó, a Leopoldo López, a María Corina Machado, a Julio Borges y Antonio Ledezma». «Es la USAID, que por (vinculo) del FBI, la CIA, del Comando Sur y de otros organismos de la administración estadounidense vinieron tanta plata o más que esa. Así que ellos robaron, le metieron la mano en el bolsillo a Donald Trump que era presidente de Estados Unidos, lo engañaron vilmente, le metieron la mano en el bolsillo para conspirar y robar a los contribuyentes estadounidenses», detalló.

El presidente Maduro destacó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra las maniobras injerencistas que buscan debilitar a Venezuela desde el exterior. En un contexto de adversidad, el Mandatario invitó al pueblo a mantenerse firme en la resistencia frente a estas conspiraciones que atentan contra la paz y el bienestar de la nación.

Expresó su confianza en la victoria sobre la oposición.

«Afortunadamente los derrotamos y ahora vamos por ellos», asimismo, prometió que se hará justicia contra Juan Guaidó y otros, a quienes calificó de «ladrones y estafadores».