El juzgado de primera instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con los delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional y competencia para conocer y decidir en delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada, emitió la orden de aprehensión N° 100-24, contra Edmundo González Urrutia. En el mismo, se autoriza al comisario general de la división de búsqueda y captura de organizaciones criminales del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a ejecutar la orden.
El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión por los delitos de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
La orden de aprehensión se emitió luego de que González no atendió las citaciones consecutivas emanadas de la Fiscalía para declarar. La última de ellas debía comparecer a las 10:00 de la mañana el pasado viernes 30 de agosto. Este sería el tercer llamado que le realizaría la fiscalía para que declare sobre la usurpación de funciones del Poder Electoral, luego de la creación de una página web fraudulenta donde se publicaron actas electorales alteradas tras las elecciones del pasado 28-J. González Urrutia debía explicar su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración.
“La matonería o actitud bravucona de Nichols es producto de las transacciones que se ejecutan en Miami. Cómplice de la pandilla criminal que trató de incendiar el país, luego de perder las elecciones, ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos”, destacó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Esto lo dijo, en referencia a las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, luego de que este cuestionara la orden de aprehensión emitida por el Tribunal de primera instancia con competencia en delitos asociados al terrorismo contra el excandidato opositor Edmundo González Urrutia.
Además el canciller manifestó que “EE. UU. debe dedicarse a sus problemas, que bastante tienen, respeten nuestro país y nuestra soberanía, seguiremos avanzando a pesar de su odio e ínfulas neocoloniales”.