Rinden tributo a Francisco de Miranda en el Día de la Bandera

por | 4 agosto, 2022

A propósito de la conmemoración de los 216 años de la Bandera Nacional, rindieron tributo con ofrenda floral al precursor de la independencia de la Patria, Francisco de Miranda, “quien generó todas las condiciones para garantizar el proyecto que denominó como Colombeia, y se convirtió en el hombre más perseguido por la oligarquía de aquel momento”.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, durante el acto conmemorativo, destacó el papel histórico del prócer independentista e informó que en tributo a él, “se están dando en todo el país más de 350 actos, en todos los municipios, con la izada de la Bandera Nacional”.

“Hoy hablar de la bandera es hablar, en principio, de Francisco de Miranda, como el único hombre que ostenta el título de precursor de la independencia de la Patria, y como aquel sujeto idealista del proyecto, que después desarrolló El Libertador Simón Bolívar”, resaltó el jefe de Caracas.

Asimismo, Fernández expresó: “La historia que recoge nuestra bandera está llena de gloria y mucha lealtad del pueblo. Está llena de combate de un pueblo aguerrido que ha tenido que luchar contra todas las asechanzas y que ha luchado por su independencia y soberanía nacional, dejando en el campo de batalla mucha sangre derramada para garantizar el respeto a nuestra soberanía”. “Esta bandera de Miranda la asumió Bolívar, quien se fue a luchar por la libertad en los campos de batalla, haciendo temblar al imperio español”, concluyó Fernández.

Día de la Bandera

El 03 de agosto se celebró en Venezuela el Día de Bandera, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda quien desembarcó en la Vela de Coro en el año 1806, para izar el tricolor que es referencia en la historia e identidad dela Patria.

Aquel día, el Generalísimo ordenó izar la Bandera en la torre de la Iglesia principal, tras varios intentos de llegar a Venezuela, sus colores amarilla, azul y roja.

En la Vela de Coro, Miranda realizó una proclama: “Valerosos compatriotas y amigos: Obedeciendo a vuestro llamamiento y a las repetidas instancias y clamores de la Patria (…), hemos desembarcado en esta Provincia de Caracas (…), llegó el día por fin en que recobrando nuestra América su soberana independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos”.

Pero la respuesta de los pobladores de entonces no fue receptiva, Miranda encontró una ciudad solitaria y se retiró. La llama de la independencia volvió a brillar de forma determinante en 1811. En este contexto, el Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela decretó una bandera el 09 de julio.

Con la dinámica de la Guerra de Independencia, la Gran Colombia y su desintegración, varió la distribución de las franjas y las estrellas de cinco puntas de la bandera tricolor. Fue la bandera enarbolada por quienes lucharon en las batallas contra el  imperio español.

Tras el triunfo de la Federación en 1863, las estrellas se situaron en la franja azul y cambiaron su distribución de acuerdo a las circunstancias históricas de entonces.

Los colores de la Bandera son: el amarillo, que representa a el oro y las tierras fértiles venezolanas, el azul representa al Mar Caribe que cubre las costas marítimas de Venezuela y el rojo, representa la sangre derramada por los patriotas que ofrecieron su vida en las luchas por la Independencia.

El escudo de armas de la República, se ha situado en la franja amarilla en tres cuarteles, distribuidos con los mismos colores de la bandera, el cuartel de la izquierda de color rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha del escudo es amarillo en donde figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un funda, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel es azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo de Armas tiene un timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda, una palma a la derecha, atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta con el tricolor nacional.

En la franja azul de la cinta contiene las inscripciones en letras de oro: a la izquierda “19 de Abril de 1810”, “Independencia”, a la derecha, “20 de Febrero de 1859”, “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

Aunque se le han realizado a través de los años diferentes modificaciones, es un símbolo patrio que representa libertad, orgullo, integridad y fortaleza, qué identifica la cultura, el patrimonio y la identidad del país.

El significado de las estrellas son las provincias que declararon la independencia en 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. El tricolor ha sido protagonista en los cambios históricos del país, en  las luchas y alegrías de los venezolanos, en todos los campos, desde la educación hasta el deporte.

La provincia de Guayana

En año 2005, el comandante Hugo Chávez, propuso la incorporación de la octava estrella, posteriormente, en la Asamblea Nacional (AN), donde se realizó un debate sobre la octava estrella, tras las deliberaciones, aprobaron la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas, que incorpora la estrella de Bolívar.

La octava estrella representa la Provincia de Guayana, proclamada por El Libertador Simón Bolívar en 1817, por lo que en el año 2006 fue develado un monumento en la Vela de Coro, donde se recuerda el importante desembarco y ondeada del tricolor nacional venezolano.