El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el comercio entre Venezuela y Colombia ha experimentado un crecimiento del 56% desde enero hasta agosto de 2024. “Al finalizar el año pasaremos la cifra de mil millones de dólares en comercio colombo-venezolano, quiere decir hay un crecimiento del 800% desde que formalizamos el respeto con el presidente Petro”.
Durante el Segundo Intercambio Binacional Turístico Venezuela-Colombia, el presidente Maduro destacó que este crecimiento se debe a un comercio real y seguro. “Venezuela es un país que produce y comienza a exportar productos de calidad, mientras que Colombia también ofrece productos de alta calidad en el mercado venezolano”, afirmó el mandatario, quien también proyectó que para 2025, el comercio binacional alcanzará los dos millones de dólares. “Esto ya lo hemos discutido con el presidente Petro, y estamos en plena recuperación” dijo.
El Jefe de Estado ratificó su propuesta de que entre Venezuela y Colombia se firme una gran Zona Económica Industrial de Producción y Comercio en la frontera del Táchira y Norte de Santander. “Estamos preparados para firmar, en el caso de Venezuela, con nuestro ordenamiento jurídico. Sabemos que hay muchos países presentes para invertir en esa zona económica, muchos países listos para traer tecnología y desarrollar toda esa zona y se haga una gran zona económica de paz”, agregó.
Vale acotar, que en el año 2022, el jefe de Estado venezolano, le propuso al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la creación de una gran zona económica comercial entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira para el beneficio de ambas naciones. Aseguró que se trataría de un área económica especial que serviría de prueba y que, posteriormente, se replicaría en otros estados venezolanos fronterizos con Colombia. “Sería un área económica especial de ensayo de prueba que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, hacia Apure, hacia Amazonas”, subrayó.
En el marco del encuentro, el presidente Maduro indicó que también se propone el avance de los vuelos entre Caracas-Margarita, Táchira-Bogotá y Caracas-Santa Marta-Cartegena de Indias, para incrementar el flujo de estos vuelos.
En ese sentido, añadió que también se propone el incremento de los vuelos Caracas-Los Roques-Pereira-Medellín, “es por ello que hay que incrementar la inversión en el turismo, que es una inversión absolutamente rentable, que se recupera muy rápido y además es una inversión segura”.
El Jefe de Estado destacó que en la nueva etapa de entendimiento, basada en el respeto, él y su colega colombiano, Gustavo Petro, han logrado activar el turismo. “El turismo es una forma de expresión de la hermandad entre Venezuela y Colombia. Debemos inaugurar un nuevo tiempo entre Colombia y Venezuela, de respeto, amor y de trabajo conjunto. El proyecto común debe ser la paz y la máxima felicidad social”, agregó.
“Durante dos siglos nos han querido dividir, durante décadas se cultivó el anticolombianismo. Le he explicado esto a todos los presidentes de Colombia con los que he trabajado, ¿quién acabó con el anticolombianismo? Fue el Comandante Chávez, quien nos enseñó a amar nuestra historia común”, dijo.
Durante el evento, el presidente destacó que, en los últimos dos años, el flujo turístico entre ambos países ha crecido un 46% luego de restituir las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Se cumplieron dos años desde que arreglamos todo. En que el presidente Petro vino a Caracas y yo después me fui al puente, allá en Cúcuta. Y allá nos encontramos y dijimos, vamos a abrir la frontera, todos los puentes, vamos a establecer relaciones de respeto. Vamos a restablecer todo esto. No puede ser que Colombia y Venezuela estemos en guerra, y así hicimos”.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló la participación de más de 105 empresarios del sector turístico en el evento, lo que contribuye al crecimiento sostenido del turismo internacional. Rodríguez enfatizó la cooperación económica entre Colombia y Venezuela, destacando la hermandad y la necesidad de alejarse de quienes buscan sembrar discordia.Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, destacó el trabajo transfronterizo y la participación activa de 112 consejos comunales en el desarrollo de rutas turísticas comunitarias. Este encuentro, según Gómez, representa un avance significativo en la colaboración entre ambos países.
El presidente venezolano subrayó el compromiso de su gobierno con la paz y la cooperación.
«El presidente Petro desea lo mejor para Venezuela y nosotros también. Continuaremos facilitando los procesos». afirmó.