Presentación del «Capítulo de la Internacional Antifascista de los Países Catalanes»

por | 1 julio, 2025

El pasado 27 de junio, se celebró en Barcelona un encuentro para presentar oficialmente el Capítulo de la Internacional Antifascista de los Países Catalanes (Ciapc), una iniciativa que surgió el 27 de diciembre de 2024 en la sede del Consulado de Venezuela en la ciudad catalana. El Ciapc tiene como objetivo proporcionar un espacio de solidaridad y apoyo a los pueblos oprimidos, a los proyectos emancipadores y antiimperialistas, a la vez que combate de manera decidida el auge del fascismo global.

El evento reunió a representantes de diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda, de la solidaridad, colectivos de migrantes, grupos pacifistas y activistas comprometidos con la lucha contra el fascismo, así como a personas preocupadas por el auge del fascismo en el mundo. También estuvo presente el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, que acudió en respuesta a la invitación de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), promotora y organizadora del encuentro.

Durante la presentación inicial, se explicó el origen de la Internacional Antifascista, nacida en Caracas en 2024 a partir de una serie de reuniones entre académicos, políticos, jóvenes y militantes de la izquierda internacional. En estas sesiones se analizó la situación de países que enfrentan amenazas a su soberanía y proyectos nacionales de desarrollo, concluyendo que el fascismo es el enemigo común detrás de estas agresiones. A partir de esta reflexión, se decidió la creación de una Internacional Antifascista, cuyo propósito es coordinar una lucha global contra el fascismo, estableciendo capítulos antifascistas en diferentes territorios del mundo.

El debate posterior permitió profundizar en los objetivos, la dinámica y la estructura organizativa de la Internacional Antifascista y del Ciapc. Al cierre del evento, se extendió una invitación a las organizaciones presentes para formalizar su adhesión al Ciapc, una invitación que también se hará llegar a otras organizaciones de la región con el fin de sumar fuerzas en la lucha contra el fascismo.