PODER COMUNAL | Pdte. Maduro entrega a la AN leyes de Parlamento Comunal y Ciudades Comunales

por | 11 febrero, 2021

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega este miércoles a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y a la Comisión Especial del Poder Comunal en el Poder Legislativo, de dos propuestas de leyes para aprobar el Parlamento Comunal y las Ciudades Comunales.

“Hago entrega oficial al presidente de la AN, Jorge Rodríguez y al presidente y vicepresidenta de la Comisión del Poder Comunal, de la Ley del Parlamento Comunal y la Ley de Ciudades Comunales, elaboradas por las bases del Poder Comunal para que inicie el proceso de inmediato, a hacerle entrega de las dos primeras leyes del Poder Popular entregadas a la AN”, expresó el Jefe de Estado desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Durante la jornada de trabajo con asistencia presencial de algunos delegados y conexión por videoconferencia con el resto de los estados, el Mandatario Nacional informó que en el Congreso Nacional de las Comunas 2.0, han salido buenos documentos tras los debates realizados en varios meses.

La Comuna tiene que saber a pueblo, a verdad, a comunidad. Es lo primero que quiero decirle a ustedes”, expresó, al informar que 9.680 Consejos Comunales y Comunas, más de 70 Movimientos Sociales diversos, la participación directa de 54 mil 034 voceros de los Consejos y Comunas, y 1.164 de los movimientos sociales, permitió la participación de 55.468 personas del Poder Comunal y Popular. “Es un trabajo aprender a escucharse y expresarse y sistematizar las propuestas”.

El Jefe de Estado dijo que ha estudiado las más de 600 propuestas recibidas de los 5 vértices, la síntesis y los detalles en toda la dinámica del Congreso. Adelantó que el Banco Comunal y el Petro será una de las varias propuestas que se avanzará con el Ejecutivo.

Afirmó que del debate del Congreso Comunal, surgirá la construcción del socialismo en lo territorial, familiar, concreto y real.

“Tengo que decirlo, sin lugar a dudas, el destino del siglo 21 venezolano tiene una sola palabra, un solo concepto, una sola realidad: el siglo 21 venezolano se va a decidir con la consigna ‘comuna o nada’. O hay comuna o no hay Patria, o hay comuna o no habrá socialismo, o hay comuna o no hay bienestar y felicidad del pueblo” señaló.

“Así se define el siglo 21 venezolano: La Comuna será futuro y garantía de Patria, sin lugar a dudas”, auguró.

Desde los espacios abiertos del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, los Delegados y Delegadas al Congreso virtual socializaron los logros alcanzados en el desarrollo de las deliberaciones. En concreto, apuntalaron la decisión de construir una visión integral de los programas sectoriales como de la visión de ciudad considerando los Planes de la Patria Comunal, de forma que ambas escalas y visiones sectoriales se retroalimenten y se integren como un conjunto indivisible.

El mandatario solicitó a la Asamblea Nacional evaluar las 698 propuestas que surgieron del Congreso de Comunas 2.0 a fin de convertirlas en leyes de la República. “Yo les propongo que con un equipo bien amplio del Congreso Comunal 2.0 me haga una reunión con los 256 diputados del Bloque de la Patria de la Revolución Bolivariana y le haga una exposición extensa y completa de estas propuestas porque muchas apuntan a nuevas leyes o reformas de leyes”, dijo.

También reiteró la meta de construir 200 ciudades comunales para el 2021. “Tenemos que ir construyendo la fuerza moral del futuro, la identidad nacional, las fuerzas comunales, populares, de la clase obrera, tenemos que rectificar todo lo que haya que rectificar”, dijo.

Para impulsar los Bancos en los Consejos Comunales y Comunas de toda Venezuela, el presidente aprobó la creación de mil nuevos Bancos Comunales y la entrega de más de 55 mil Petros para el financiamiento del Poder Popular y los proyectos socioproductivos que ejecuten estas organizaciones del pueblo.