Pdte. Maduro elogia el poder militar de Venezuela y anuncia cuatro líneas de acción

por | 16 octubre, 2024

Durante la Transmisión de Mando de las comandancias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde el Cuartel de la Montaña 4F en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó que Venezuela tiene valiosos militares al frente de esta batalla hermosa del siglo XXI, por la patria potencia. La transmisión de mando incluyó las comandancias generales del Ejército, Armada, Aviación y Milicia, Guardia de Honor Presidencial (GHP), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Regiones de Defensa Integral (Redis).

“Con el ejemplo de nuestro Comandante Hugo Chávez y de las glorias militares de nuestra historia, he estudiado con humildad para ejercer plenamente como Comandate en Jefe, y todos los días aprendo algo de ustedes, cadetes, soldados, oficiales, Estado Mayor Superior, todos los días soy alumno de ustedes, para aprender de su moral, de su patriotismo, de su sacrificio, de su disciplina, de su fortaleza”, enfatizó el mandatario nacional.

El jefe de Estado, recordó el renacimiento del Libertador Simón Bolívar: “Sepan ustedes que en este cuartel se vivió el renacimiento de Bolívar un 4 de febrero de 1992, aquí renació, aquí resucitó el bolivarianismo, y al frente de ese acto de resurrección iba el más grande líder que hayan tenido los militares después de Bolívar y Zamora, Hugo Rafael Chávez Frías, él, como líder militar se convirtió en el líder del pueblo y en el gran democratizador de la gran vida de nuestro país, el que refundo la patria, el que rescató la independencia y nos señaló el camino, Chávez es pasado, presente y futuro vivo, Chávez es Bolívar por eso venimos al cuartel para recordar siempre las banderas gloriosas de nuestra Patria y tenerlas presentes en cada paso”.

Manifestó que la vida institucional de la FANB, es cada más robusta, más poderosa, con salud moral, con salud espiritual, con altos ideales y altas miras. Sostuvo que Venezuela debe «cultivar el amor a Dios, por encima de todas las cosas, pero también el amor a nuestra historia, a nuestro Pueblo». «El poder que tengamos, es para transformar el país, para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y mejorar todo en paz, en unión y armonía», afirmó el mandatario nacional.

El presidente pidió profundizar cuatro líneas de acción para fortalecer en todos los aspectos a la FANB.

Destacó que, como primera línea, ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, garantizar los recursos para avanzar a paso acelerado y profundo en la recuperación del bienestar de la familia militar. «La primera línea es el bienestar de la familia militar, el bienestar del soldado y del oficial en su unidad militar, en su escuela. Vamos a garantizar la resolución de los problemas que haya que resolver», reiteró.

La segunda línea está orientada a perfeccionar el sistema de formación militar y el liderazgo. «Hasta el último soldado más humilde que se incorpore a la formación, doctrina, ideológica, moral y técnica militar, tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana profesional, altamente preparada y patriota, con altísimo nivel académico».

En tercer lugar, el presidente Maduro pidió alinear, perfeccionar y colocar en perfecta situación todos los equipos del sistema de defensa del país, ponerlos en posición de combate y protegerlos.

Finalmente, resaltó como cuarta línea, profundizar la fusión cívico-militar-policial. «Porque tenemos una estructura popular militar policial perfecta para defender el país», dijo.

El Jefe de Estado también afirmó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estará al frente contra conspiradores y mercenarios.

«Veremos a nuestro país, en los meses y años que están por venir, reverdecer, y los conspiradores que están aquí o que están afuera, y las conspiradoras y los mercenarios y los fascistas tendrán un Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al frente, triunfante», auguró.

Maduro recibió el estandarte del comandante Gustavo González López, quien en breve discurso ante el Mandatario Nacional comentó que ejerció el mando en el servicio de inteligencia nacional bajo los preceptos de la Constitución de la República, las leyes y reglamentos de la patria, del legado de los padres libertadores y del constructor de la Revolución bolivariana y padre creador de este organismo de inteligencia nacional, Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. «Los errores y desaciertos son de mi entera responsabilidad; el éxito y triunfo son suyos, Comandante en Jefe», aseveró González López. «Me dediqué a combatir al lado de un hombre como usted, aprendiendo enseñanzas múltiples de un líder, y seguiré combatiendo a su lado y hasta la victoria siempre, mi Comandante». Le entregó victorioso y en condiciones de seguir venciendo.

Por su parte, el Comandante entrante del Sebin, Alexis Rodríguez Cabello, al recibir el símbolo de mando, comentó que, al igual que el oficial saliente, dirigirá el trabajo de acuerdo a la Constitución, leyes y reglamentos nacionales, y al legado histórico de los Libertadores y del Comandante Chávez.

«Y de acuerdo a todas estas amenazas que hoy en día se ciernen sobre la patria, y de las cuales estamos seguros que bajo su dirección las vamos a derrotar y habrá paz aquí, en nuestra patria», sentenció el nuevo jefe del Sebin.

Al culminar la ceremonia, el presidente Maduro calificó a Rodríguez Cabello como «el primer combatiente» para la recuperación histórica de la Guayana Esequiba. «Dejó esa tarea avanzada; ahora le toca una nueva misión y estoy seguro que en esta nueva misión otra vez usted cumplirá a nuestro país, de buenas y bonitas batallas», auguró.