El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que a través del Plan Vuelta a la Patria regresaron al país 190 compatriotas, provenientes de Estados Unidos (EE.UU.), una operación que se llevó a cabo a través de la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa.
El jefe de Estado aseguró que es un primer paso de la Agenda Cero planteada al Gobierno de los Estados Unidos, que tiene que ver, además, con el trato digno de nuestros connacionales, el respeto a los migrantes, que fueron víctimas del engaño de la ultraderecha y de las sanciones y el bloqueo contra el país, que produjo pérdidas del 99 por ciento de los ingresos a la nación.
“Acaba de aterrizar el avión de Conviasa para traer de manera amorosa, segura, apropiada, digna, a este primer grupo de hombres y mujeres que retorna a Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria, que he convertido en Gran Misión, para reunificar a la familia venezolana en la nueva etapa de la prosperidad, de paz y recuperación”, expresó el presidente al realizar un pase satelital al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, con el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Diosdado Cabello, para recibir a los más de 190 migrantes que salieron del estado de Texas.
“Aquí estamos en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a las 9:03 pm aterrizó el primer vuelo con venezolanos y venezolanas que vienen a su tierra patria”, informó Cabello, al reportar la llegada del primero de los dos aviones de Conviasa que retornaron con los migrantes connacionales que salieron de tierras norteamericanas.
Asimismo, reiteró que aquí serán atendidos y tratados como ciudadanos que merecen respeto, garantizando sus derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación. Se les dará atención y chequeo médico, alimentación y atención social integral, así como el cumplimiento de todos los protocolos internacionales tal como se han venido haciendo en los vuelos que llegan del Plan Vuelta a la Patria.
“Se hará el trámite de migración, se harán la revisión de casos con antecedente penales como responsabilidad nuestra, para que este proceso salga como debe salir, de manera perfecta”, acotó Cabello.
El presidente Maduro exigió el levantamiento de las sanciones y aseguró que uno de los temas tratados con el enviado especial de Donald Trump fue “levanten todas las sanciones y nosotros en Venezuela garantizamos que ninguna persona se irá del país y que todos los que quedan fuera regresarán a trabajar”, expresó en el programa número 70 de Con Maduro+, en su cuarta edición.
Consideró que las personas que se fueron del país producto de la campaña de la ultraderecha “fue como una válvula de escape para mejorar sus ingresos; varios compatriotas tomaron la decisión de salir del país para ayudar a sus familiares. Con el Plan Vuelta a la Patria, hemos regresado la mitad y, en la medida en que vayamos recuperándonos, traeremos a la otra mitad. Aquí son bienvenidos todos con los brazos abiertos”, destacó el mandatario nacional.
El presidente Maduro ratificó que envió dos aviones de la aerolínea Conviasa a EE.UU. para el retorno de los connacionales, “este plan se había detenido con los Estados Unidos, producto de la persecución contra Conviasa y que contó, además, con la participación de algunos Gobiernos de Centroamérica”.
De igual manera, reiteró su compromiso de trabajar con el país norteamericano, en base a relaciones de respeto y desarrollo para ambos países. “Hemos dado un paso, esperamos que podamos sostenerlo en el tiempo”, destacó el jefe de Estado.
El presidente Maduro recalcó que los aviones están aterrizando de forma ordenada y segura para Conviasa, por cuanto, anteriormente, las aeronaves estaban en peligro grave en tierras norteamericanas, porque no se le prestaba la logística necesaria, como suministro de combustible y servicios técnicos, e incluso podrían ser secuestrados, tal como ha ocurrido con aviones venezolanos robados impunemente.
“La línea aérea Conviasa la trataron de acabar con las sanciones”, recordó, al tiempo de felicitar a los pilotos, trabajadores, operarios, té3cnicos y directiva de la línea bandera venezolana.
“Aquí están nuestros migrantes que llegan desde Texas, Estados Unidos, con el Plan Vuelta a la Patria, producto de la Diplomacia de Paz, queremos construir relaciones de respeto, entendimiento, comunicación con EE.UU. de Norteamérica, y el Plan Vuelta a la Patria debe retomar a todo migrante que necesite del apoyo para regresarlo. Saben los compatriotas que están deseosos de volver a sus familias para seguir construyendo la recuperación plena del país. Estamos en la senda de esa recuperación”.