Organizaciones políticas españolas ratifican solidaridad con Nicolás Maduro

por | 17 julio, 2024

Más de 40 organizaciones políticas y sociales se reunieron en Madrid para respaldar al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros y al proceso electoral que se desarrollará en Venezuela el próximo domingo 28 de julio, cuando se celebrarán las elecciones número 31 de los últimos 25 años, tras el ciclo político que se inició, luego de la primera victoria electoral del Comandante Hugo Chávez Frías, ocurrida el 6 de diciembre de 1998.

En el Acto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana “Nicolás Maduro presidente” organizado por los movimientos sociales, han participado de manera presencial la diputada Marije Fullaondo (EH Bildu) y de manera telemática los diputados Enrique Santiago (Sumar), Javier Sánchez Serna (Podemos), el eurodiputado Manu Pineda (PCE) y el analista político, profesor universitario y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Durante su intervención, Marije Fullaondo, diputada del País Vaco por EH Bildu, remarcó la solvencia electoral que caracteriza a la Venezuela de la Revolución Bolivariana. “Por mucho que algunas voces se empeñen en difundir lo contrario, la realidad es que en todos y cada uno de esos procesos, la solidez y la transparencia del sistema electoral venezolano ha sido ratificada y certificada por observadores internacionales”. La diputada vasca, además, recordó que el gobierno venezolano ha reconocido siempre los resultados, independientemente de que les hayan sido favorables o no. Por el contrario, señaló que amplios sectores de la oposición venezolana “no han sido capaces de aceptar resultados adversos y no siempre han priorizado la vía democrática y electoral, queriendo obtener por la fuerza lo que no han obtenido por el voto popular”.

A este respecto, la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez Alvarado, hizo énfasis en “la pulcritud, la seriedad y la confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y a los movimientos sociales, además de agradecerles la invitación al acto, les pidió dar continuidad a ese apoyo “en la difusión de la verdad de Venezuela. Allí, donde sea necesario”, puntualizó la diplomática venezolana. “Lo que se está defendiendo en Venezuela es el proyecto plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un proyecto social e inclusivo, en contraposición de los planes capitalistas y neoliberales que el extremismo pretende implantar en nuestro país”, dijo Gutiérrez Alvarado.

Intervención de la Embajadora Gladys Gutiérrez Alvarado
Viceministro Rubén Darío Molina durante su participación en el acto

En su video intervención, el eurodiputado Manu Pineda (PCE) se refirió a celebración de elecciones presidenciales como “un éxito” en sí mismo, al considerar que los factores más extremistas de “la oposición venezolana hayan sido obligados a dejar atrás, al menos de momento, -matizó Pineda-, su agenda golpista”. A lo que agregó el eurodiputado, “que Venezuela pueda votar este 28 de julio en paz, es solo gracias a la resistencia de su pueblo heroico y del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quienes han conseguido derrotar las sanciones del imperialismo y decenas de intentonas golpistas”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de la cancillería venezolana, Rubén Darío Molina, -de paso por Madrid, atendiendo otras responsabilidades y haciendo un alto en su agenda para intervenir en el evento- reiteró que “el 28 de julio es el compromiso de los 70 años del Comandante Hugo Chávez (en referencia al natalicio del presidente venezolano) y ese, es el compromiso de la Revolución hacia delante”, dijo, recordando que, en 2026, se cumplirán 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por El Libertador Simón Bolívar, a favor de la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe. “Así que la solidaridad no es hasta el 28, la solidaridad es más allá”, remarcó el viceministro venezolano, a lo que agregó. «Tengan la certeza que vamos a ganar, tengan la certeza que vamos a defender nuestro triunfo y tengan la certeza que, ahora, es que hay Revolución Bolivariana para rato”, finalizó Molina.

A las intervenciones de las autoridades venezolanas y de los representantes parlamentarios, también se sumaron Fran Pérez por Izquierda Unida (IU); Irene Gómez, por Izquierda Castellana (IC), Yesca y Flama; Antonio López, por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Félix Ovejero, por Comisiones Obreras (CCOO). En la sala también participaron Sara Rosenberg (Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad-Redh), Cecilia Denis (Argentina Soberana), Carlos Buendía (Movimiento Obrero de Red Roja), Erik Guerrero (Frente Migrante de Madrid), Pedro Barea (Plataforma Bolivariana) y Jaldía Abubakra (Movimiento de mujeres palestinas Alkarama). El evento estuvo presentado por Aracelis Escudero, destacada representante del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (Mosorebo) y contó con la participación artística de Orlis Pineda, cuyas interpretaciones hicieron ondear, al ritmo de la música, la diversidad de banderas presentes en la sala, acompañando a algunas de las pancartas, entre cuyos mensajes más destacados podían leerse: “¡Yo voy a mi gallo Nico!” y “La esperanza está en la calle ¡Maduro Presidente!”.