El presidente Nicolás Maduro Moros instó a los venezolanos y venezolanas que forman parte del Poder Comunal del país a impulsar el Plan de la Nueva Época de Transición al Socialismo 3R.NETS, rumbo al año 2030 con las comunas.
“Vamos hacia una nueva época, prepárense todos consejos comunales del país, los más de 49 mil consejos comunales y las tres mil 600 comunas”, avisó el mandatario nacional desde Lara, donde encabezó la conmemoración de los 10 años del Golpe de Timón del comandante Hugo Chávez, con los avances logrados por la Comuna Socialista El Maizal.
Dijo que de los 49 mil consejos comunales, 189 están agrupados en comunas, lo cual representa el 40%, y es necesario empujar para aumentar este dato estadístico y fortalecer el estado de unificación del poder de las bases.
“Que florezcan mil comunas, el poder creador del pueblo siempre y para siempre”, expresó, con contundencia, pidiendo retomar la raíz del Poder Popular, “en un eterno comenzar de una revolución que tiene capacidad para renovarse, rehacerse, para reaprender, ubicar sus errores y debilidades y echar a andar en una nueva época”, resumió el jefe de Estado.
“Yo quiero activar esto como prioridad, prioridad A-1 como lo llamarían los expertos, prioridad A1 de este Plan de la Nueva Época de Transición, las 3R.NETS 2030”, insistió.
Pidió tomar como suyo y trabajar con el sistema 1×10 del Buen Gobierno y los seis temas de prioridad, como lo son la salud, la educación, el agua, el gas, la electricidad y las telecomunicaciones.
Reiteró que el 1×10 del Buen Gobierno nació pensando en el poder de la base, el Poder Comunero.
“El poder de las 3R.NETS 2030, porque nos estamos rehaciendo para entrarle con todo a la nueva época. Yo quiero entrarle con todo, porque quiero en el 2023, decretarlo como el gran año del Poder Comunal en Venezuela y lograr que los poderes creadores del pueblo barran con la burocracia, el retraso y el burocratismo”.
El presidente Maduro también propuso revisar y perfeccionar las leyes del poder popular, así como las políticas aplicadas a las comunas desde las instancias de los poderes del Estado.
“Estamos en condiciones de cerrar un ciclo de expansión, de trabajo, resistencia, frente a la guerra económica, la maldad, la perversidad, las sanciones, el intento de magnicidio, intento de invasión, estamos cerrando un ciclo de 10 años, estamos listos para ir una nueva etapa de transición, lo que ha llamado a una la nueva época de transición al socialismo rumbo al 2030 o más”. Y resaltó: “Creo que ha llegado el momento para hacer una revisión integral y profunda, impactante, transformadora de todas las leyes, infraestructura establecidas en las leyes del Poder Popular de la Asamblea Nacional”.
En esta tarea quedó encargado el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza.
Igualmente, instruyó “tomando el espíritu del Golpe de Timón de la crítica y la autocrítica, ir a una revisión de todas la políticas públicas, que hay desde el Estado nacional, desde los gobiernos regionales, municipales hacia las comunas”.
El ministro indicó: “El comandante Hugo Chávez nos decía hace 10 años que el indicador para medir si el modelo es el correcto, era si las medidas y las políticas que se toman contribuyen a un modelo sustancialmente democrático y de autogestión general”.
Las declaraciones las expresó en una jornada de trabajo en el estado Lara dedicada al 10º Aniversario del “Golpe de Timón”.
Aprueban más de 46 millones de bolívares para proyectos comunales
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 46 millones 282 mil 945 bolívares para 473 proyectos socioproductivos del Poder Comunal.
Los recursos serían asignados a través del Consejo Federal de Gobierno. El presidente expresó la importancia de “rescatar la capacidad de la banca para asesorar y financiar los proyectos económicos de expansión que tienen las comunas, que tienen los consejos comunales”.
El llamado el presidente lo dirigió al presidente del Banco Bicentenario, Simón Zerpa, a los representantes del Banco del Tesoro, Banco de Venezuela, y de los Fondos de Financiamiento Social hacia las comunas.
Resaltó que “es importante rescatar la capacidad de la banca nacional, estatal”. Es por ello que propone instalar las Mesas Económicas para el Poder Comunal.
Así lo informó durante una jornada en la Comuna El Maizal en el estado Lara para recordar el 10° aniversario del Golpe de Timón.
Con esta asignación de recursos y de asistencia a las comunas, se avanza hacia el fortalecimiento de la organización del Poder Popular.