Ante la incursión ilegal de aeronaves de combate pertenecientes a los Estados Unidos, detectadas a aproximadamente 75 kilómetros de las costas venezolanas, dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian y rechazan enérgicamente esta acción, calificándola como una grave amenaza a la soberanía nacional.
La maniobra fue identificada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), órgano responsable de la vigilancia y protección del espacio aéreo venezolano, y constituye una violación flagrante de las normas del derecho internacional, así como de los principios establecidos en la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
En el documento oficial, advierten que esta acción puso en serio riesgo la seguridad operacional de la aviación civil y comercial en el mar Caribe; el hecho fue además avistado por la aerolínea colombiana Avianca, sumándose a la detección oficial del CODAI.
Asimismo, el Gobierno venezolano exige al secretario de Guerra de los Estados Unidos, Peter Hegseth, que cese de inmediato en su postura temeraria, aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional.
Las autoridades venezolanas reiteraron que no aceptarán intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera y que ejercerán plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, conforme al derecho internacional.
Este grave reporte se añade a otras incursiones ilegales similares previamente registradas y ya denunciadas por el Gobierno Bolivariano, lo que configura un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado.
El Gobierno nacional reafirma su compromiso con la paz, la autodeterminación y la defensa de la integridad territorial.
Cabe destacar que el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ofreció un balance de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, donde indicó que se mantienen en una ofensiva permanente.
«Aquí hay posturas patrióticas que sale adelante todos los días con estrategias coherentes para defender a nuestra amada patria, sobre todo en esta coyuntura cuando el imperio norteamericano se levanta y apuesta sus naves de guerra en el mar Caribe que es una zona de paz, ese es el espíritu que se respira en Latinoamérica», puntualizó.
Recalcó que han preparado al pueblo venezolano, al Estado, a las instituciones y a la FANB, «y por ello el comandante en jefe, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado al alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana, donde más de ocho millones se han registrado, de los cuales más del 60% está entrenado «.