Identificados los responsables del plan de ataque terrorista contra la Embajada de EEUU

por | 7 octubre, 2025

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que ya se encuentran identificados los responsables del ataque terrorista contra la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, por lo que las autoridades están tras la búsqueda de ellos. En este sentido, señaló que el jefe de los Procesos de Diálogos de Venezuela, Jorge Rodríguez, notificó formalmente al Gobierno estadounidense sobre estos detalles del incidente.

El mandatario dijo que esta información se confirmó gracias a la labor del “sistema de información e inteligencia que ha arrojado muy buenos resultados por muchos años”, que lograron cotejar y seguir la pista de conversaciones entre los que planificaron la acción terrorista. Los informantes coincidieron en la posibilidad de que un grupo terrorista extremista local estuviera planificando la colocación de una carga explosiva contra la Embajada.

Maduro precisó que el ataque que se pretendía generar contra la Embajada de EEUU en Caracas, es una «operación de falsa bandera, de provocación» donde se buscaría culpar al Gobierno Bolivariano para iniciar «una escalada de enfrentamiento donde nadie va a preguntar cómo lo hizo, quién lo hizo«.

El Presidente aplicó el principio investigativo fundamental: «¿A quién beneficia el crimen?«, insinuando que los beneficiarios serían aquellos con interés en una intervención militar contra Venezuela, sin proporcionar nombres específicos pero dejando claro que se trata de actores internacionales.

El mandatario afirmó que, a pesar de las diferencias políticas con EEUU, dicha sede diplomática es protegida y preservada por el Gobierno Nacional. Asimismo, recordó que “no pasa así con nuestra embajada en Washington, que fue asaltada y ocupada ilegalmente”.

Finalmente, señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas ya se encuentran en la búsqueda y captura de los implicados que están en territorio nacional, aunque precisó que la investigación «está en pleno desarrollo» y limitó los detalles para preservar el trabajo de inteligencia.