Corte de Apelaciones de Roma acepta solicitud de extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

por | 15 julio, 2021

El fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma, Roberto Cavallone, aceptó este miércoles la solicitud de extradición realizada por la autoridad de la República Bolivariana de Venezuela al expresidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sobre quien existen siete investigaciones por corrupción y posee alerta roja de Interpol.

La información se dio a conocer de acuerdo a un comunicado emitido por el Procurador de Roma, Luigi Giuliano, quien expresó que el Fiscal General no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

El documento refiere que la República Bolivariana de Venezuela solicitó la extradición de Ramírez a su territorio en relación con los siguientes delitos previstos y sancionados por la República venezolana:

  • DOLOSO PECULADO PROPIO previsto por el art. 54 de la legislación anticorrupción;
  • PROCEDIMIENTO DE EVASIÓN DE LICITACIÓN previsto en el art. 60 de la legislación anticorrupción
  • ASOCIACIÓN prevista por el art. 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo

Por lo que consideran que estos delitos cometidos en el año 2007 como representante legal de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), luego de adjudicación directa sin análisis de ofertas por un período de 7 años.

Asimismo, el documento señala que “no existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”.

El 18 de febrero del 2021 el fiscal general de la República, Tarek William Saab dio a conocer que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño. Esta trama ilegal involucra a la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla. De acuerdo con el Fiscal General, dicha compañía habría pagado 2,7 millones de euros (3,26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez.