Venezuela y Honduras restablecieron las relaciones diplomáticas este jueves con la asistencia de una importante comitiva del Gobierno de Nicolás Maduro a la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva mandataria del país centroamericano.
«Hoy se restablecen las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Honduras», afirmó el canciller venezolano, Félix Plasencia, agradeciendo el triunfo del «pueblo hondureño» y el «empeño» de Maduro en «consolidar la hermandad latinoamericana y caribeña».
El gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, quien integró la delegación en Honduras, destacó que «Venezuela esta aquí una vez más, para estrechar los lazos históricos que unen a nuestros países, y celebrando el triunfo de la democracia. Viva el pueblo hondureño». A través de su cuenta en Twitter recalcó que era un «día histórico para Honduras y para la democracia latinoamericana, hoy, después de 12 años del infausto golpe militar que derrotase al gobierno progresista de Manuel Zelaya y que sumió a este hermoso país en la violencia, 12 de años de resistencia y lucha popular, acompañamos a Xiomara Castro en su toma de posesión como Presidenta, lo que significa el retorno de la democracia, y con esto, de la esperanza para las y los hondureños».
Indicó que al asumir una mujer la presidencia de ese país, «es señal de la nueva época que estamos viviendo, una donde las mujeres efectivamente son reconocidas».
El Presidente Nicolás Maduro aseguró que se Xiomara Castro marcará «la refundación» del país centroamericano. Afirmó que su homóloga es una lideresa auténtica, valiente, honesta e inteligente.
«Desde Venezuela, le enviamos un gran saludo bolivariano, chavista y revolucionario al pueblo de Honduras, a la presidenta Xiomara Castro», dijo el mandatario venezolano durante su discurso en la apertura del año judicial desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. “Los pueblos siempre vuelven. Una nueva era de cambios recorre América Latina y el Caribe”, afirmó.
Cabe destacar que la delegación venezolana recuperó en Tegucigalpa la embajada que desde 2019 era ocupada por los representantes del opositor Juan Guaidó.
«Nos apostamos acá en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Honduras para lo que va a ser la recuperación de la embajada», dijo a la prensa el vicecanciller bolivariano, Rander Peña.