China condena el despliegue militar de EEUU en el Caribe

por | 10 octubre, 2025

La Cancillería de China expresó su oposición a que se socave la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

«Estados Unidos debe detener de inmediato las acciones correspondientes y evitar que la situación escale aún más», indicó la oficina del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En días recientes la vocera Mao Ning expresó su oposición a cualquier acto que atente contra la soberanía y la seguridad de los países, a propósito del despliegue de buques estadounidenses en el mar Caribe cerca de Venezuela.

En un mensaje similar al divulgado hoy, la portavoz instaba a Washington a hacer más por el bien de América Latina y el Caribe.

Venezuela expresó su agradecimiento a la República Popular China por su respaldo y condena al despliegue militar, al que calificó como una acción que amenaza la soberanía y la estabilidad regional.

“El Gobierno Bolivariano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, desea expresar su sincero agradecimiento a la hermana República Popular de China por su firme condena al despliegue militar en el Caribe, que busca socavar nuestra soberanía y perturbar la paz de nuestra nación. Venezuela valora profundamente la solidaridad de China hacia nuestro pueblo y su inquebrantable compromiso con la paz y el diálogo”, señaló el canciller Yván Gil a través de su canal de Telegram.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático instó a Washington a “detener de inmediato las acciones correspondientes y evitar que la situación escale aún más”.

Días atrás, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning Mao Ning reiteró la posición de Beijing contraria a los actos que atenten contra la soberanía y la seguridad de los países, en referencia a la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas. La vocera subrayó que Estados Unidos debería “hacer más por el bien de América Latina y el Caribe”.

Cabe destacar que el Gobierno venezolano activó el Plan Independencia 200 y desplegó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a lo largo del litoral central, desde Carayaca hasta Higuerote, con 284 frentes de acción destinados a reforzar la defensa del territorio nacional.

El Ejecutivo venezolano ha denunciado reiteradamente que la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, constituye en realidad un intento de presión política para desestabilizar al país y promover un cambio de gobierno.