Gobierno bolivariano destaca triunfo electoral e invita a alcaldes opositores al trabajo conjunto por el país

por | 29 julio, 2025

El jefe del Comando Unificado de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, ofreció este lunes un balance sobre los resultados de las elecciones municipales realizadas el 27 de julio, calificándolos como una “inmensa y esplendorosa victoria” del pueblo venezolano. Durante su intervención, Rodríguez informó que la alianza revolucionaria alcanzó 285 de las 335 alcaldías del país, lo que representa un 85% del total, y destacó que aún resta por definirse una alcaldía en el estado Barinas, lo que podría elevar la cifra a 286.

El líder del comando destacó la participación del 44% del electorado, equivalente a más de 6 millones 273 mil votos, subrayando el crecimiento sostenido de la participación popular en procesos recientes. Asimismo, resaltó que se obtuvo el triunfo en 23 de las 24 capitales de estado, incluyendo Caracas, donde Carmen Meléndez fue reelecta con un 86,4% de los votos, y otras ciudades con resultados sobresalientes como Maracaibo (73,8%), Maturín (91,7%), Cumaná (94%) y Tucupita, donde Asnardo Rodríguez Santaella alcanzó el 97,5%.

Rodríguez enfatizó que los resultados reflejan el rechazo del pueblo a sectores extremistas y el respaldo a la paz, la democracia y el trabajo conjunto con las comunidades. por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio la bienvenida a los 50 alcaldes opositores electos, invitándolos al trabajo conjunto, la paz, la democracia y la convivencia nacional. “Así como hoy se ha consolidado la victoria histórica del bloque revolucionario, bolivariano y chavista, creo firmemente que hoy ha sido el nacimiento de una nueva oposición venezolana que tiene la obligación de gobernar bien desde las 50 alcaldías que han ganado”, expresó.

Asimismo, el presidente Maduro hizo un llamado al respeto del Poder Comunal, de los Circuitos Comunales y de las Comunas, pilares fundamentales de la democracia participativa en el país.

Destacó que los alcaldes opositores contarán con la mano extendida del Gobierno Bolivariano, siempre que se mantenga el respeto a la Constitución, la paz del pueblo y el cese definitivo de la conspiración, el llamado a la intervención extranjera y las sanciones.

“Avancemos hacia la recuperación integral de los distintos espacios de los pueblos”, exhortó el jefe de Estado, al subrayar la importancia de trabajar unidos por el bienestar de todos los venezolanos.

Con estas declaraciones, el presidente Maduro reafirma la voluntad del Gobierno Bolivariano de construir puentes, fortalecer la democracia participativa y avanzar hacia una Venezuela unida, soberana y libre de injerencias externas.

En ese sentido, afirmó que en la próxima semana se realizará el Consejo Federal de Gobierno con los 24 gobernadores del país y los 335 alcaldes electos, donde debatirán los planes y será presentado el Plan de las Siete Transformaciones (7T) y las Agendas Concretas de Acción de los cinco mil 338 Circuitos Comunales.

“Todos los alcaldes y alcaldesas electos ayer, sean nuestros u opositores, se tienen que poner las pilas para recorrer las comunidades y gobernar junto al pueblo”, aseguró.

El jefe de Estado afirmó que el 27 de julio se consolidó “la victoria de la institucionalidad, de la legalidad, de la paz, del derecho al futuro de Venezuela”. Por lo que reiteró que se debe dejar atrás el fascismo y la violencia.

“Basta de fascismo, de violencia, Venezuela lo que quiere es trabajo, prosperidad, trabajar por el camino de la unión”, puntualizó.