Atacado el Consulado de Venezuela en Bogotá (+COMUNICADO)

por | 28 julio, 2020

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la noche de este lunes, que el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá, ha sido vandalizado y saqueado por completo, y responsabilizó de ello al gobierno de Ivan Duque.

“Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder”, publicó Arreaza en Twitter.

El hecho dejó en evidencia el claro incumplimiento del Gobierno colombiano con lo establecido en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual reza que: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.

Por su parte, un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería venezolana señala que “el Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá”.

En febrero del año pasado, el presidente, Nicolás Maduro, anunció el cese de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, tras descubrirse los planes de agresión hacia Venezuela orquestados desde territorio colombiano, y la protección brindada por el gobierno de Iván Duque a delincuentes y autores materiales del intento de magnicidio del año 2018.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, afirmó en esa oportunidad.

 

Aquí el comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que ha sido objeto su sede Consular en Bogotá, República de Colombia. El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá.

La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena.

Es menester destacar lo contemplado en el artículo 45 de la referida Convención “…en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”

La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia.

Caracas, 27 de julio de 2020