El pasado viernes 22 de febrero, el pleno del Ayuntamiento del Municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, aprobó, sin ningún voto en contra, una moción a favor del diálogo y la soberanía de Venezuela, y en rechazo al bloqueo económico y la intervención militar extranjera contra el país. La decisión recoge los esfuerzos políticos de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, y representa la primera iniciativa de este tipo en todo el territorio de Cataluña.
De acuerdo con la moción, “la comunidad internacional tiene la obligación de favorecer el diálogo y no la de lanzar más gasolina al fuego”. Por lo tanto, se lee, “es el camino del diálogo y, también, el del respeto a la soberanía nacional e independencia de Venezuela el que tiene que seguir, no el del reconocimiento de dudosas autoproclamaciones”.
La moción rechaza “cualquier intervención militar de potencias extranjeras” en Venezuela, al tiempo que llama a levantar “cualquier bloqueo de hecho o derecho” contra el país, especialmente “de productos de primera necesidad y/o de maquinaria o repuestos necesarios para el mantenimiento de una producción industrial normal, del funcionamiento de los servicios públicos y de la producción agraria”.
El texto de la moción fue aprobado con 9 votos a favor (CV-EUiA, ERC y Gent SB Podemos y Cup) y ninguno contrario. Se abstuvieron Psc, PdCat, PP y Ciudadanos.
La Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, conformada por unas 30 entidades entre partidos políticos, asociaciones, movimientos sociales e internacionalistas, está trabajando para que otros Municipios catalanes sigan el camino inaugurado por Sant Boi de Llobregat, pronunciándose por la Paz en Venezuela y en contra de las agresiones políticas, económicas y financieras al país. El próximo 6 o 7 de marzo, el Parlament de Cataluña debatirá una Propuesta de Resolución sobre Venezuela cuyos ejes son el dialogo y la no injerencia, y que también es fruto de la labor política de la Plataforma.
