AN | Nuevo parlamento crea Comisiones Especiales para diálogo, investigación de delitos contra la República y defensa del Esequibo

por | 8 enero, 2021

Este jueves la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela informó sobre la creación de una Comisión Especial para investigar las acciones perpetradas por la Directiva y miembros de la AN del período 2016-2021.

“Como Junta Directiva acordamos crear una comisión especial para que actúe la justicia en honor al sufrimiento y al daño causado al pueblo venezolano, que hagamos las cosas con la fuerza que nos da ser diputados de esta Asamblea Nacional”, explicó a propósito de llevarse a cabo este jueves la primera sesión del Parlamento Nacional, desde el Palacio Federal Legislativo donde se abordaron temas como: la creación de comisiones permanentes para avanzar en las nuevas tareas que tendrá el Poder Legislativo.

Asimismo, destacó que en un mes deberían investigar estos hechos para que exhorten al Poder Judicial que a raíz de los resultados que arrojen las investigaciones determinen las responsabilidades judiciales.

Esta comisión estará integrada por:

  • Presidente diputado opositor José Brito
  • Primer vicepresidente diputado Hugbel Roa
  • Segunda vicepresidenta diputada Vanesa Montero

Por su parte, el presidente de la AN Jorge Rodríguez afirmó que dicha Comisión Especial no puede ser una “comisión que trabaje en secreto, que promueva y acepte el olvido, la amnesia, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que escuche a las víctimas de estos desmanes”.

Asimismo, se creó la Comisión Especial para el Diálogo y la Paz, la cual será presidida por el propio jefe del parlamento, quien estará acompañado por el diputado opositor Luis Martínez como primer vicepresidente y el legislador del Bloque de la Patria Francisco Torrealba como segundo vicepresidente.

Igualmente, la sesión ordinaria de la AN dispuso la creación de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial que estará presidida por:

  • Presidente diputado Hermann Escarrá
  • Primer vicepresidente diputado Earle Herrera
  • Segundo vicepresidente diputado opositor Timoteo Zambrano

Además, se conformaron las 5 Comisiones Permanentes del Parlamento para el período 2021-2026, para el debate, la soberanía y la democracia del pueblo de Venezuela.

  1. Comisión Permanente de Política Interior presidida por el diputado Pedro Carreño y vicepresidenta diputada Rosa León
  2. Comisión Permanente de Política Exterior presidida por el diputado Timoteo Zambrano y la vicepresidenta diputada Ilenia Medina
  3. Comisión Permanente de Contraloría presidida por el diputado Alexis Rodríguez Cabello y el vicepresidente diputado José Brito
  4. Comisión Permanente de Defensa y Seguridad presidida por el diputado Jesús Suárez Chourio y vicepresidenta diputada Gloria Castillo
  5. Comisión Permanente de Poder Popular y Medios presidida por el diputado Juan Carlos Alemán y la vicepresidenta diputada Tania Díaz

En este sentido, el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, diputado Diosdado Cabello, presentó una propuesta para la creación de una Comisión de la Asamblea Nacional para las Comunas, solicitando la modificación del Reglamento de Discusión y Debate del Poder Legislativo.