Venezuela agradece apoyo de Cuba y ALBA-TCP tras ataque al Sistema Eléctrico Nacional

por | 2 septiembre, 2024

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro agradeció el pronunciamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), quien condenó el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Venezuela de este viernes 30 de agosto, un sabotaje eléctrico que fue perpetrado en el territorio venezolano con el propósito de generar caos y discordia social.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el mandatario nacional expresó: “Agradezco el pronunciamiento del ALBA-TCP. Este ataque contra Venezuela por parte de la derecha extremista, fascista y criminal no ha podido ni podrá nunca quebrantar la paz de los venezolanos y venezolanas. Junto al pueblo venceremos las dificultades, consolidando la recuperación, el crecimiento económico y el derecho pleno a la tranquilidad y al desarrollo”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yvan Gil, agradeció este sábado a su homónimo cubano, Bruno Rodríguez, por su repudio al sabotaje: “Agradecemos al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, por su firme repudio al sabotaje eléctrico de este viernes, que buscó generar caos en nuestro país. Nuestro pueblo, con temple, enfrentó la situación. Hemos restituido el servicio y derrotado al fascismo“, expresó el diplomático venezolano por medio de sus redes sociales.

En el comunicado, el ALBA-TCP expresa que este acto vandálico y criminal fue hecho por un sector fascista que no acepta la voluntad de los venezolanos, que decidió reelegir el 28 de julio al presidente de la República, Nicolás Maduro. El canciller cubano expresó en representación de La Habana, que “repudiamos este sabotaje y demandamos el cese al acoso en Venezuela“. Además, recalcó que la ofensiva contra el aparataje energético nacional, constituyó un “intento de desestabilizar, generar violencia y socavar la paz del pueblo venezolano”.

cabe destacar que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez agradeció en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el compromiso asumido por la fuerza trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional. A través de la red social Telegram, la vicepresidenta Rodríguez, manifestó que fue una labor maravillosa la que realizaron para restituir en tiempo récord el servicio de sistema eléctrico en todo el territorio nacional, afectado tras la agresión criminal perpetrada cuando atacaron directamente El Guri. En el video, Rodríguez transmitió el reconocimiento y agradecimiento del jefe de Estado “por todo este esfuerzo tremendo que se ha hecho durante los últimos cinco años desde el 7 de marzo del 2019, cuando la ultraderecha, del extremismo, ahora el fascismo y de los gringos atacaron el corazón del Guri que desde Guayana le da electricidad a nuestro país”.