Pdte. Maduro promulga «Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras»

por | 19 julio, 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves la promulgación de la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras en su país, misma que fue aprobada el miercoles, por unanimidad, en la Asamblea Nacional. «Procedo a firmar esta ley histórica para la promoción de las nuevas exportaciones no petroleras», dijo Maduro desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

A través de la televisora estatal y durante un encuentro con emprendedores de su país, destacó que el nuevo instrumento jurídico supone «desarrollo, crecimiento y prosperidad; es una nueva ley para la nueva economía». Consta de 26 artículos y apunta a la construcción de nuevos mecanismos que faciliten el comercio internacional de bienes y servicios de origen venezolano.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (sector privado), Luigi Pisella, consideró ante el medio multiestatal Telesur que la ley «reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja de las industrias, lo que ayuda a aumentar su productividad».

Nicolás Maduro pidió además al Parlamento, de mayoría oficialista, considerar una reforma a la Ley de Fomento del sector «empredimientos», para ampliar los tiempos de registros y facilitar procesos a quienes participan de esta actividad. En tal sentido, Maduro aprobó 10 mil nuevos créditos para dicho sector y destacó que «1.387.261 emprendedores están certificados en todo el país, de los cuales el 64 por ciento son mujeres«.

Informó que, desde 2021, se han entregado 726 mil 704 créditos para emprendimientos nacionales, con una tasa de mora de 0,01 %. “El 99,99 por ciento paga su financiamiento, y si lo paga se convierte en financiamiento para la siguiente persona”, afirmó el mandatario nacional.

Por otra parte, contabilizó que el programa de emprendimientos fue financiado con unos 338 millones de dólares “constantes y sonantes”, los cuales fueron dispuestos a través del Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y el Fondo Nacional de Emprendedores (Fonaem).