Director de orquesta Gustavo Dudamel recibió el título de “Amic de Barcelona”

por | 18 julio, 2024

Este miércoles 17 de julio, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió el título honorífico de “Amic de Barcelona” de manos del alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni. La distinción le fue otorgada por su destacada trayectoria musical, su compromiso con la lucha por la igualdad y la justicia social, y su profundo vínculo con Barcelona.
Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona a la presencia del Cónsul General de Primera del Consulado General de Venezuela en Barcelona, Carlos Eloy Figueira Rodriguez, el alcalde Callboni destacó la figura de Dudamel como un “embajador de la cultura venezolana y un referente de la música clásica a nivel mundial”. También subrayó el compromiso del director con los valores de la ciudad, como la solidaridad, la inclusión y la defensa de los derechos humanos.
“La amistad entre Barcelona y Dudamel se fundamenta en los valores que compartimos – afirmó Collboni -. Gracias por compartir con la ciudad de Barcelona su cultura de la paz, su sentido de la justicia social, la lucha por un mundo más respetuoso donde todo el mundo se pueda querer en libertad. Gracias por hacer de la música un instrumento de transformación social”, agregó el alcalde, quien también destacó la “contribución” del músico en la consolidación de la ciudad de Barcelona como una de las capitales de la música clásica.
Dudamel, oriundo del estado Lara, agradeció el reconocimiento y expresó su profundo amor por la capital catalana, ciudad a la que dijo considerar su “segundo hogar” desde que actuara por primera vez en 2008. “Estoy infinitamente agradecido de llamarlos mis queridísimos amigos, de ser llamado amigo de esta extraordinaria ciudad, así como de poder compartir la belleza con todos ustedes y también el amor, la alegría, la esperanza que la cultura, la música y el arte nos ofrecen” expresó. En su discurso, en el que apeló constantemente al poder transformador de la cultura y de la música, agradeció el reconocimiento de la ciudad y el poder compartir con ella la convicción de la vital importancia de la cultura para construir un mundo mejor. Dudamel subrayó que no se hace arte y música solo para entretener. “Creamos y compartimos belleza para conectarnos, hablar y escuchar al otro”, dijo.
El director también tuvo palabras de recuerdo para el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, donde Dudamel se formó como músico.
En una glosa, el director del Palau de la Música, Joan Oller, destacó que Dudamel ha revolucionado la dirección orquestal por su relación con los músicos y la energía que transmite, mientras que el director musical del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, lo calificó de osado, inteligente, sensible, luchador y sencillo.
El acto de entrega acabó con una pequeña actuación de la asociación musical «Vozes» para la integración de niños y adolescentes vulnerables a través de la música, a la que se sumó Dudamel al violín.
Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. En 1999, a la edad de 18 años, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. En el 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler y obtuvo fama internacional. En el año 2012 Dudamel creó la Fundación Dudamel con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y niñas y jóvenes. Actualmente, es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar.
El pasado viernes 12 de julio, Dudamel dirigió el segundo concierto gratuito de “Clàssica a la platja” acompañado del coro del Liceu: uno de los actos de la Regata Cultural, el programa de actividades que acompaña la celebración de la Copa América de vela en Barcelona.

Fundado en 1975, y etiquetado a menudo como “el milagro musical venezolano”, el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema, es un proyecto social y cultural que ha rescatado cientos de miles de niños, convirtiendo a habitantes de los barrios más pobres en músicos de categoría mundial. Su fundador, el maestro José Antonio Abreu, recibió una serie de importantes premios internacionales y doctorados honoríficos, e incluso fue propuesto en 2012 para el Premio Nobel de la Paz. Gustavo Dudamel es sin duda el hijo más representativo y, por lejos, con mayor repercusión internacional que haya tenido la organización venezolana que tanta fama y trascendencia ha adquirido a nivel mundial.