Este jueves 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera, es por ello que desde el sarcófago del Libertador, se realizó la izada del pabellón nacional y la entrega de una ofrenda floral al padre de la patria, Simón Bolívar. Los actos conmemorativos estuvieron encabezados por el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien estuvo acompañado del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Elio Estrada Paredes, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella.
Como parte del acto, Ceballos Ichaso entregó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador a propósito de el 86 Aniversario de la GNB, teniendo como fondo los acordes del himno de ese componente. En su intervención, el Comandante General de la GNB, Elio Estrada, resaltó la importancia de la fecha patria: “Este símbolo patrio nos representa como pueblo y como venezolanos, siendo un símbolo sagrado que se cubrió de gloria en los campos de batalla nacional”, dijo el Comandante.
Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro Moros escribió en su cuenta Twitter: «Honrar nuestra Bandera Nacional es honrar el genio de Miranda y su legado revolucionario, ella resume la gloria de un Pueblo aguerrido que históricamente ha tenido que luchar por su libertad y por el orgullo de reconocernos como una Patria libre, independiente y soberana. ¡Feliz Día de la Bandera Nacional!».
El Día de la Bandera Nacional se celebra en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, que junto a su Expedición Libertadora en 1806 tocó tierra venezolana en la Vela de Coro y ondeó por primera vez en el país la bandera tricolor.
Desde el 21 de agosto de 2006, el expresidente Hugo Chávez decretó el 3 de agosto como el Día Nacional de la Bandera a través del decreto número 4.754. Anteriormente se conmemoraba el 12 de marzo de cada año, en homenaje al la primera vez que Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor.
Aquí el texto del Mensaje del GJ. Vladímir Padrino López, en ocasión de celebrarse el 217 aniversario del Día de la Bandera Nacional:
Con el espíritu triunfante de quien encarna la defensa de una causa magnánima, el Generalísimo Francisco de Miranda y su Expedición Libertadora, ingresaron un 3 de agosto de 1806 a costas venezolanas, tremolando por primera vez y con orgullo patrio, la Bandera Tricolor en La Vela de Coro, estado Falcón. Aquella auténtica policromía del amarillo, azul y rojo, representaron la identidad política, territorial, histórica y cultural de nuestra naciente República, convirtiéndose en fuente de inspiración para preservar su irrenunciable condición libre y soberana.
En la actualidad, el excelso Pabellón venezolano exhibe ocho estrellas, producto de la inclusión de la Provincia de Guayana, tal como lo decretara el Padre Libertador un 20 de noviembre de 1817, y lo materializara el Comandante Supremo Hugo Chávez, el 3 de agosto del año 2006, instituyendo la referida fecha como el Día de la Bandera Nacional. Tan acertada decisión, es un justo reconocimiento a El Americano más Universal y a los mártires que izaron este glorioso símbolo patrio, cargado de impetuosos sueños libertarios y antiimperialistas.
Doscientos diecisiete años después, de la mano del bravo pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene izada la Bandera con dignidad y honrosa altivez, preservando su indefectible valor nacionalista y toda su esencia originaria de libertad, autodeterminación, soberanía e independencia. Como Miranda en su Leander, continuaremos ondeándola con orgullo, en franca expresión de su irreductible, leal y victoriosa condición emancipadora.
¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!
Caracas, 3 de agosto de 2023
Vladímir Padrino López
General en Jefe