Desde Bruselas Venezuela y Colombia denuncian despliegue militar de EEUU contra América Latina y el Caribe

por | 10 octubre, 2025

En un evento significativo celebrado en Bruselas, el embajador Jorge Valero, jefe de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (UE), participó en el Encuentro Social de la Migración de América Latina y el Caribe, donde denunció el despliegue militar del gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, contra la región.

Durante su intervención, el embajador Jorge Valero realizó un profundo análisis histórico de las injerencias del imperialismo norteamericano en Venezuela.

Denunció el constante acoso por parte de EEUU, haciendo hincapié en las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Trump. Además, condenó el despliegue militar de la nación norteamericana en el Caribe, el cual ha asesinado a más de 20 personas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también presente en el encuentro, expresó su preocupación por la situación, denunciando el lanzamiento de misiles contra embarcaciones en el Caribe, lo que ha provocado la muerte de jóvenes indefensos y ha violado los derechos humanos.

Asimismo, Petro subrayó que la República Bolivariana de Venezuela, un país donde transitan pocas drogas (un 5 %), no es atacada por cuestiones relacionadas con el narcotráfico, sino por su riqueza petrolera.

Así que, este encuentro resalta la importancia de unir esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y la soberanía de los países latinoamericanos. Igualmente, la necesidad de un diálogo constructivo para abordar las problemáticas migratorias en la región.