Este jueves 9 de octubre, mediante una carta publicada en las redes sociales del canciller de la República, Yván Gil, el Gobierno de Venezuela solicita de manera urgente «una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante la grave escalada de agresiones y despliegue militar sin precedentes de los Estados Unidos en el Caribe».
Asimismo, especificaron que dicha solicitud está dirigida al Embajador Vassily A. Nebenzia, presidente del Consejo de Seguridad.
Igualmente, a lo largo del documento advierten que las acciones de EEUU en las últimas semanas, que incluyen destructores misilísticos, aviones de combate. También, tropas élite y un submarino nuclear cerca de las costas venezolanas que ponen en «claro peligro la Zona de Paz en América Latina y el Caribe».
Finalmente, el Gobierno de Venezuela reiteró, a pesar de la agresión unilateral de la que el país es víctima, su «firme compromiso con el diálogo y la diplomacia como únicas vías para dirimir cualquier diferencia y preservar así la paz».
Además, su firme «determinación del pueblo venezolano de defender, en perfecta unión cívico-militar». La cual calificaron como el «bien más sagrado que ha reconquistado después de 200 años: su independencia nacional».