El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró la presentación de la Ley Antibloqueo hace cinco años, una herramienta fundamental para «enfrentar la agresión más brutal que ha sufrido nuestra Patria». El mandatario nacional reiteró que el bloqueo representa un «delito perverso, diseñado para atacar la dignidad y el derecho a la vida de nuestro Pueblo».
Esta legislación, explicó el jefe de Estado, significó el primer gran avance en la creación de un marco jurídico que ha permitido vencer la situación de guerra que, según sus palabras, fue impuesta al país. La ley fue concebida como una respuesta estratégica para romper esquemas, construir nuevos paradigmas, fortalecer la gestión pública y, crucialmente, mejorar los ingresos de la nación.
El presidente Maduro reconoció que las medidas coercitivas han «herido profundamente a nuestra gente». Sin embargo, enfatizó que este asedio no ha logrado «borrar la sonrisa de sus rostros ni su infinita solidaridad».
Finalizó su intervención haciendo un llamado a la identidad histórica y la resistencia, al afirmar que los venezolanos son «los hijos y las hijas de Bolívar, de Guaicaipuro, de Zamora, de Chávez». El presidente concluyó que, en la actualidad, el pueblo se siente «más fuertes que nunca para defender la soberanía y la felicidad social».