Maduro en carta a Trump pide dejar atrás la desinformación y abrir caminos de entendimiento

por | 22 septiembre, 2025

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que el 6 de septiembre envío una carta al presidente estadounidense Donald Trump, en la que con mapas y datos científico presentó la «verdad irrefutable de Venezuela» y desmintió las acusaciones de actividades ilícitas en el territorio. Al respecto, las autoridades venezolanas han anunciado que la misiva fue entregada el 6 de septiembre a un intermediario suramericano para hacerla llegar a su destinatario, con el fin de finalizar con las falsedades que se han creado en torno al Gobierno Bolivariano.

En el audiovisual el Mandatario reafirma que Venezuela es un territorio de paz y «ninguna de las diferencia que hemos tenido y tenemos, puede llevar a un conflicto militar de alto impacto en Suramérica».

En el texto, el gobierno venezolano exige el cese de la amenaza militar contra Venezuela, el Caribe y Suramérica, y hace un llamado a respetar la proclama de Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Elevando la verdad irrefutable de Venezuela, muestra a la administración de Trump mapas y datos científicos avalados por organismos internacionales que Venezuela es un territorio libre de cualquier actividad ilícita. El mandatario aseguró que Venezuela es un «territorio libre de producción de drogas y (un) país no relevante en el ámbito de los narcóticos». Al citar datos de las Naciones Unidas, Maduro indicó que solo un 5% de la droga que sale de Colombia «intenta» ser transportada a través de Venezuela, «siendo -aseguró- combatida, interceptada y destruida» al ser incautada. Igualmente, señaló que los militares venezolanos han destruido 402 aeronaves vinculados al narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se negó a revelar detalles sobre la comunicación recibida por parte del presidente de Venezuela, durante un breve intercambio con periodistas este domingo. Ante la pregunta directa de un reportero sobre la existencia y el contenido de la carta, Trump respondió de manera enigmática: «Veremos qué pasa con Venezuela, no puedo decirlo» cerrando la posibilidad de ampliar la información.