Venezuela felicita a Gustavo Petro y espera renovar las relaciones con Colombia

por | 21 junio, 2022

Venezuela comunicó este domingo su disposición de trabajar en construir una nueva etapa de relaciones con Colombia, luego de que la fórmula de la coalición izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez, vencieran en los comicios presidenciales.

“En nombre de la República Bolivariana de Venezuela felicitamos al pueblo de Colombia por la jornada democrática celebrada este domingo 19 de junio, donde ha resultado ganador @petrogustavo el destino de nuestros pueblos debe ser de cooperación y solidaridad”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faria, citado por un comunicado emitido por la Cancillería en sus redes sociales.

Además de saludar en nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al nuevo mandatario electo, el texto de la Cancillería felicitó al pueblo por salir a la calle con gran civismo “para ejercer su derecho al voto, y expresar su decisión de cambio”.

El Gobierno de Venezuela manifiesta “la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos Repúblicas soberanas”, mencionó.

Además, agregó que los destinos de ambos países no pueden ser jamás la indiferencia, sino “la solidaridad, la cooperación y la paz de los pueblos hermanos”.

El jefe de Estado venezolano anunció en febrero de 2019 su decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con la nación vecina, luego de culpar al presidente Iván Duque y a su Gobierno de apoyar las agresiones contra Venezuela, en complicidad con Estados Unidos y la extrema derecha del país.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó que la victoria de Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, es un buen augurio para la Patria Grande, y los venezolanos y las venezolanas esperan que se restablezcan las buenas relaciones con ese país, ahora que acabó el dominio de la oligarquía colombiana.

“El solo hecho que haya sido un resultado distinto a lo que esperaban algunos actores por el mundo, especialmente de Washington, la situación actual en Colombia ya es de buen augurio”, expresó Cabello, durante la rueda de prensa semanal del partido de gobierno.

Además, consideró que la nueva gestión presidencial colombiana será un refuerzo a la CELAC y la UNASUR, enterrando para siempre los restos del triste “grupo de Lima” que tanto daño hizo a la integración latinocaribeña.

 

Comunicado:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, felicita al Pueblo Colombiano por la histórica jornada electoral de este domingo 19 de junio, donde resultó electo Gustavo Francisco Petro Urrego, como Presidente de la República de Colombia y Francia Márquez Mina como vicepresidenta.

El soberano pueblo de Colombia salió a las calles con gran civismo para ejercer su derecho al voto y expresar su decisión de cambio, es un triunfo que recoge la voluntad de la mayoría del Pueblo que buscan en la paz democrática la justicia y la igualdad que anhelan en su país y que invocan en las notas de su Himno Nacional “¡En surcos de dolores el bien germina ya!”.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos Repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrá ser jamás la indiferencia sino la solidaridad, la cooperación y la paz de pueblos hermanos.

¡Que viva Colombia!

Caracas, 19 de junio de 2022