Venezuela e Irán acuerdan hoja de ruta estratégica para los próximos 20 años

por | 19 octubre, 2021

El presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, sostuvo un encuentro este lunes en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, en el que se constató el carácter estratégico de las relaciones entre ambas naciones.

A través de sus redes sociales, Plasencia indicó que le hizo llegar a Raesi un afectuoso saludo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. En tal sentido, recalcó que este encuentro se llevó a cabo como un firme compromiso en defensa del multilateralismo y de la cooperación para el desarrollo entre ambas naciones. El Jefe de la Diplomacia expreso: “Venezuela es un país respetuoso, miembro activo del sistema de Naciones Unidas, una nación que apuesta por la cooperación, la integración y la solidaridad”.

Por su parte, Raisi subrayó que Venezuela constituye una prioridad en materia de diplomacia económica para Irán, que desea profundizar sus vínculos con países en desarrollo, en particular aquellos que defienden su soberanía frente a naciones dominadoras. Instó a establecer un plan claro y a largo plazo para desarrollar al máximo las relaciones bilaterales y expresó su certeza de que la próxima visita a la capital iraní del presidente Nicolás Maduro Moros contribuya al diseño de ese plan estratégico.

Plasencia también se reunió con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, quien confirmó la visita del líder bolivariano Nicolás Maduro a Teherán en los próximos meses para cimentar las relaciones bilaterales, que se consideran estratégicas. Los diplomáticos adelantaron la preparación de una hoja de ruta de cooperación estratégica para los próximos 20 años y acordaron reactivar la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela antes de que finalice el 2021, que apunte a profundizar la relación que ambos pueblos merecen.

Placencia agradeció a su par iraní ante el rechazo contundente a la violación de la soberanía de la nación Bolivariana, tras la denuncia del secuestro y extradición ilegal a los Estados Unidos del diplomático venezolano, Alex Saab, y miembro de la mesa de diálogo que estaba desarrollando en México. “Nuevamente desde el gobierno de Estados Unidos, se ofende al pueblo y gobierno de Venezuela”, subrayó el canciller Plasencia, al tiempo que denunció el “acento unilateralista” de esa acción. Sobre eso, el jefe de la diplomacia iraní apuntó que “la reciente captura a uno de los diplomáticos de Venezuela en Cabo Verde es una actitud no constructiva e ilegal, y una clara violación de la soberanía de Venezuela”, haciendo alusión a lo establecido en la Convención de Viena.