Exitoso simulacro electoral de cara a las megaelecciones del 21N. Pdte. Maduro: “Sigue ganando la Paz”

por | 11 octubre, 2021

En Venezuela sigue ganando la democracia y la Paz. ¡Viva la voluntad soberana del Pueblo!”, expresó este domingo el presidente Constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, tras el cierre exitoso del Simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los electores y electoras pudieran conocer y practicar el sistema automatizado rumbo a las Megaelecciones del próximo 21 de noviembre (21N)

“Felicito la masiva asistencia del Pueblo venezolano que participó en el Simulacro Electoral este #10Oct. Asimismo, destaco el impecable despliegue del CNE y la FANB en esta jornada”, expuso el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

En la jornada de ensayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó 446 centros en todo el país, más de mil 300 mesas de votación automatizadas en los 333 municipios, y 3 mil 232 trabajadores entre operadores y técnicos del Poder Electoral, y más de 16 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que garantizaron la total tranquilidad y el derecho ciudadano en la fiesta democrática.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, sentenció que en el Simulacro Electoral pautado para este domingo, “la participación ha superado con creces las expectativas que nos hemos planteado”. “El balance es extremadamente satisfactorio, participación, entusiasmo, los procesos fluyendo”, destacó. Agregó que este ensayo ha contado con la presencia de observadores nacionales, acompañantes y veedores internacionales, así como integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y con algunos invitados del Centro Carter, quienes han estado desplegados en todos los centros de votación habilitados.

Igualmente, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció satisfactoriamente ante los resultados auspiciosos de la jornada, que prepara a los venezolanos y venezolanas para unas elecciones que permitirán la renovación de todos los cargos de mandato popular en Gobernaciones, Alcaldías, Cámaras Municipales y Consejos Legislativos de la nación, y con la participación de más de 70 mil candidaturas que representan a más de 80% de los partidos y movimientos políticos legalmente inscritos ante el CNE.

“Nuevamente el pueblo de Venezuela salió a ratificar su compromiso con la democracia, a honrar su deber de soberanía popular, a ratificar que tenemos el Sistema Electoral más seguro del mundo”,  afirmó la vicepresidenta. “Desde Venezuela nosotros seguiremos por nuestro camino, preparándonos ya para lo que será la victoria contundente de nuestro país este 21N, donde todo nuestro pueblo saldrá a votar pacíficamente y en democracia”, apuntó.

En la misma tónica, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que “más allá de falsas modestias, no creo que exista en este planeta un Sistema Electoral con la fiabilidad, la rapidez, la seguridad y la transparencia que el Sistema Electoral venezolano”. Indicó que “esos heraldos negros de la violencia, esos que preferirían ver a Venezuela sumida en la oscuridad, en la destrucción, en la muerte, quemaron las máquinas de votación tratando de impedir que se realizaran los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre de 2020 y ha ocurrido exactamente lo contrario, realmente son mucho más eficientes, rápidas, de mucha más capacidad para atender al votante las nuevas máquinas de votación que el CNE adquirió para que la fiesta democrática fuera instalada”. Alegó que “Venezuela tiene un Sistema Electoral que puede dar ejemplo al mundo entero de cómo se hacen unas elecciones suficientemente transparentes”.

“Elegiremos las venezolanas y los venezolanos a nuestros 335 Alcaldes y Alcaldesas, a nuestras 23 Gobernadoras y Gobernadores, elegiremos a nuestros Diputados del Consejo Legislativo en los 23 estados, elegiremos Concejales listas y nominales en los 335 municipios. Esto es un asunto entre venezolanos y venezolanas, aquí no se mete nadie”, añadió.

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, comentó que “este proceso es un retorno de lo político, el camino este, la democracia, la participación popular, la libertad que se ejerce a través de su participación y el ejercicio de su derecho político como en este caso que es un simulacro, para que el pueblo venga a familiarizarse con los instrumentos electorales y para que el día de las votaciones el 21 de noviembre ya el pueblo conozca el proceso en sí”.

Por otro lado, afirmó que el pueblo de Venezuela debe tener confianza en las instituciones, puesto que se tiene un sistema electoral robusto, auditable de punta a punta, transparente. También, felicitó a la Fuerza Armada, por su labor en acompañar a los ciudadanos y darle seguridad a esos instrumentos electorales y a los 446 centros.