Contagios suben a 6 por cada 100 mil habitantes ante llegada de Ómicron. Se evalua volver al 7+7

por | 12 enero, 2022

El Presidente Nicolás Maduro anunció que este martes Venezuela subió la incidencia de contagios por coronavirus a 6 casos por casa 100 mil habitantes, debido a la presencia de la variante ómicron, la cual, es la cepa predominante en el mundo en la actual pandemia.

Desde el Palacio de Miraflores, donde ofreció un balance en la lucha contra la COVID-19, el Jefe de Estado llamó a cuidarse de forma personal y colectiva, para enfrentar estas variantes que mutan debido a la presencia del coronavirus en el planeta. Manifestó que se está evaluando si el país regresa al método venezolano 7+7 en caso de que aumenten las cifras de contagios.

“Subimos un caso, a 6 casos por 100 mil subimos. La llegada del ómicron significa el aumento de casos. En Venezuela ha sido paulatino, aumentando casos desde hace tres o cuatro días”, informó, en comparación a la anterior estadística de 5 casos por 100 mil.

Anunció, además, que este martes los casos nacionales llegaron a 570 contagios detectados, sumando 28 personas procedentes desde el exterior. A diferencia de otros países, como en Europa, donde España llegó a 2.100 casos por cada 100 mil habitantes, en Venezuela la situación ha sido mucho más controlable, pero no hay que confiarse.

“No podemos confiarnos, les hago un llamado a que a pesar de que todavía estamos a un buen nivel no nos confiemos, tenemos que mantener los cuidados al máximo”, alertó desde Miraflores, donde informó el balance en la lucha contra la pandemia.

Al indicar los números globales en 2 años de pandemia, Venezuela posee un acumulado de 448 mil 463 casos de contagios confirmados totales, con 98% de ellas totalmente recuperadas y 84% atendidos de forma gratuita y eficiente en el sistema público nacional de salud.

“Quiere decir que hay 5.762 casos activos, lamentablemente tenemos fallecidos 5.366 víctimas de esta pandemia que ha azotado al mundo”, insistió.

En la semana 96 y día 667 de pandemia en nuestro país, estas son sus estadísticas generales:

  • Total de contagios:  448.463
  • Pacientes recuperados: 437.335 (98%)
  • Casos activos actuales: 5.762
  • 4.843 están siendo atendidos en el Sistema Público de Salud y 919 en clínicas privadas
  • 3.670 sin síntomas o Asintomáticos
  • 1.383 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Leve
  • 547 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada
  • 162 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)
  • Total de fallecidos: 5.366

La evolución en el aumento de la incidencia, informó, comenzó el 3 de enero, cuando el crecimiento de contagios superó los 300 diarios, hasta este lunes 10, cuando se detectaron 577 casos.

Continuó llamando a los venezolanos y venezolanas a seguir cuidándose, practicando las medidas de bioseguridad sanitaria al máximo y acudiendo a los puntos de vacunación para la dosis de refuerzo.

“Todo es posible si nos cuidamos. Esta pandemia llegó para quedarse”, acotó el jefe de Estado.