Chavismo logra la victoria electoral y se hace con Caracas y 20 de los 23 estados del país

por | 22 noviembre, 2021

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció los resultados de las Megaelecciones de este domingo 21 de noviembre, con el Primer Boletín Oficial emitido a las 11:48 horas de la noche, que dieron el triunfo de 20 Gobernaciones y la Alcaldía de Caracas a los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, mientras tres entidades fueron ganadas por la oposición: Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Del mismo modo, la candidata del chavismo, Carmen Meléndez, ganó la Alcaldía de Caracas. Por su parte, la oposición obtuvo el triunfo en los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

Con una transmisión del 90.21%, una participación del 41.80% de electoras y electores registrados, y un total de 8.151.793 ciudadanos y ciudadanas que sufragaron, el Presidente del CNE alabó el excelente desarrollo y culminación de la jornada democrática.

Hoy ha concluido una extraordinaria jornada democrática, el pueblo nuevamente se ha dado cita en los centros de votación, en las mesas y ha hecho sentir y pronunciar la voluntad popular, la soberanía popular. ¡Es el espíritu democrático del pueblo venezolano que se ha impuesto”, declaró el presidente del Poder Electoral.

Tras conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país y afirmó que este había sido un “buen triunfo, una buena victoria, una buena cosecha”.

El presidente envió un “agradecimiento enorme” al pueblo venezolano por la victoria obtenida. Debemos continuar rectificando y aprendiendo, agregó. Llamó a los gobernadores electos de la oposición a respetar los resultados y a reunirse, trabajar en conjunto, entenderse y mantener el “diálogo político para la acción”. Además, dijo que en los próximos días convocará al Consejo Federal de Gobierno para realizar una mesa de trabajo conjunta con las autoridades electas.

Sobre la participación de sectores radicales de la oposición, alineados anteriormente con la abstención y con las acciones desestabilizadoras promovidas por el exdiputado Juan Guaidó, afirmó: “Quiero creer una nueva historia de respeto a la democracia, a las instituciones y trabajo mancomunado en el marco del Consejo de Gobierno”.

Los más de 300 veedores internacionales que acompañaron la jornada, felicitaron al pueblo venezolano y sus instituciones ante el proceso electoral, en el que se consolidó la democracia en la nación Bolivariana.

De Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó: “Hemos podido observar en todos los centros electorales, sin ninguna excepción, por lo menos en donde estuvimos presentes, que había al menos tres testigos electorales, pertenecientes a tres distintos partidos políticos y eso también habla muy bien de los comicios”. Mientras, la veedora internacional Gabriela Rivadeneira, aseveró que observó mucha tranquilidad en estas elecciones, que forman parte de los acuerdos de las mesas de diálogo en México. “La ampliación del respeto, la democracia, la legitimidad y el poder de la gente de dar su voto y poder elegir; pues es fortalecer también ese proyecto que se tiene como país”.

Por su parte, Christian Rodríguez de Francia, catalogó como un día de fiesta, cuando una fracción de las oposiciones venezolanas participó en las elecciones, tras las reuniones en México. “Hemos visto desde tempranas horas muchos centros de votación; como siempre, hay que destacar del voto electrónico en el Sistema Electoral propio de Venezuela, que tanto nos atrae. Esta rapidez que nos han dicho algunos votantes, una rapidez en el proceso”, detalló. De España, Juan Carlos Monedero, afirmó que, al contrario de otros países, en la nación Bolivariana se ha podido observar un enorme encuentro entre los testigos de las mesas electorales de los diferentes partidos.