Venezuela y Cruz Roja acuerdan asistencia técnica humanitaria «neutral, imparcial e independiente»

por | 11 abril, 2019

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que tras la reunión que sostuvo con el Comité Internacional de la Cruz Roja acordó la asistencia técnica humanitaria con respeto a la soberanía venezolana. Anunció que avalaron trabajos en conjunto con organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Acordé con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que conjuntamente con los organismos de la ONU traer a Venezuela todo el apoyo y toda la ayuda de asistencia técnica humanitaria”, dijo el Mandatario Nacional.

Además, el Jefe de Estado indicó que firmarán un acuerdo, que será estructurado por el Canciller venezolano Jorge Arreaza, un documento formal para que la Cruz Roja acepte los parámetros del Gobierno Bolivariano.

“No queremos que esta ayuda internacional se politice, ni sea manipulada, bienvenido sea todo lo que beneficie a nuestro pueblo”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer, afirmó que la cooperación con la República Bolivariana de Venezuela es neutral, imparcial e independiente. “Nuestro enfoque es responder a necesidades de la población y no ligamos nuestro trabajo a la política”, dijo Maurer en una rueda de prensa realizada en la capital.

Maurer indicó que “Venezuela está en un contexto complejo y hay retos muy grandes” y el papel de la Cruz Roja es cooperar con el Gobierno Nacional para aplicar programas que ayuden a resolver los principales problemas de la sociedad venezolana. En este sentido, reiteró que “la Cruz Roja es una organización humanitaria que se dedica a atender las necesidades de la gente, en ver cómo podemos reducir los efectos negativos para la población, mediante los programas que estamos desarrollando en este país”. Sobre ese punto, el Presidente del organismo recordó  que “el marco internacional de la ayuda humanitaria está definido en la Convención de Ginebra y que ese marco de trabajo hay que respetarlo”.

Maurer aclaró que la Cruz Roja no está en el “negocio de definir lo que ustedes (prensa) pueden llamar mundo humanitario”. Apuntó que su tarea es observar las necesidades de las personas y trabajar en la resolución de esos problemas.