Venezuela tilda de «terrorismo económico» la nueva Orden Ejecutiva de EEUU que pretende formalizar bloqueo económico y comercial

por | 7 agosto, 2019

“El día de ayer el señor Donald Trump dio un paso más para completar la agresión contra Venezuela, situaciones muy graves por parte del gobierno estadounidense”, así lo aseguró la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante sus declaraciones en rechazo a la nueva Orden Ejecutiva emitida desde la Casa Blanca. “Se han quitado la careta, son acciones de asfixia absoluta contra nuestro país”, denunció la alta funcionaria.

Rodríguez destacó que “ellos han dicho que esta Orden Ejecutiva es en contra del Presidente Nicolás Maduro, es contra un régimen, pero esta Orden Ejecutiva ataca a la población entera de Venezuela, a todos sus sectores económicos y sociales”.

A su vez, rechazó lo manifestado por el Consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, quien mencionó que “estamos dando este paso para negarle el acceso a Maduro al sistema financiero global y para aislarlo internacionalmente, pero también le estamos enviando un mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen”. La Vicepresidenta Ejecutiva alertó que estas medidas coercitivas son un “claro amedrentamiento a terceros que provean bienes y servicios a nuestra Patria, incluidos alimentos y medicinas”. “Ellos dicen que el canal humanitario se mantiene, pero si cercan financieramente a Venezuela ¿con qué divisas va el país a comprar sus alimentos y sus medicinas?”.

El Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, indicó además que “no solo es que no le vamos a retirar sanciones, ayer el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer bloqueo completo contra Venezuela.” En relación a este tema, Rodríguez expuso que “el señor Bolton está confesando el despojo completo, el robo mayor de todos nuestros activos e intereses en jurisdicción estadounidense

A su vez, catalogó como rufián al diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, así como a los dirigentes de la ultraderecha que han expresado su apoyo a las medidas coercitivas implementadas por el imperio norteamericano. En esta denuncia, se develaron los planes de ataque y saqueo a los recursos naturales con la cooperación de la ultraderecha venezolana, que busca favorecer los intereses corporativos del sistema hegemónico estadounidense.

 

Cancillería pidió pronunciamiento de la ONU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, demandó este martes un pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante el ilegal bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la nación petrolera, que ha sido formalizado con la más reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump. En concreto, el diplomático se refirió al secretario general del organismo, António Guterres, y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a cuyo informe divulgado en julio pasado por su Oficina, el gobierno venezolano presentó 70 observaciones.

“Llamo al Secretario General de las Naciones Unidas, llamo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos […] Es una violación a 30 millones de venezolanos en su derecho a la alimentación, la salud, la tranquilidad; las amenazas de invasión militar, la tensión política permanente ¿No es esa la mayor violación de los Derechos Humanos que haya podido existir en este continente?”, recalcó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a Caracas han restringido el ingreso nacional y la capacidad de importación del Estado venezolano para satisfacer las necesidades básicas de la población.

 

Comunicado oficial del Gobierno de Venezuela: «Terrorismo económico»

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela. Washington ha emitido otra Orden Ejecutiva que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta decisión de la élite gobernante en los Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales. No conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos.

La comunidad internacional debe tomar en consideración que hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por el Libertador Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el Comandante Hugo Chávez.

Con sus renovadas acciones injerencistas, es a todas luces evidente que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela. Le temen a sus resultados y beneficios. En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz.

Ante la arremetida imperialista, el Presidente Nicolás Maduro ratifica su llamado a la unidad de todos los venezolanos y venezolanas de bien, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase. La unidad nacional cívico militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional.

Caracas, 6 de agosto de 2019