“Todo 11 tiene su 13”: en Barcelona recuerdan el golpe contra Chávez y la lucha victoriosa del pueblo bolivariano

por | 15 abril, 2019

Con debates, música, y nuevos compromisos con la lucha revolucionaria, la Asamblea Bolivariana de Cataluña celebró el pasado 11 de abril el aniversario del golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez del año 2002 y el restablecimiento de la democracia por parte del pueblo y del ejercito venezolanos. La actividad «Cada 11 tiene su 13» se celebró en la Casa de la Solidaridad, en el centro de Barcelona, y contó con la presencia del Cónsul General de Venezuela, Ricardo Capella, de los Cónsules adjuntos Antonio Martínez y Carlos Figueira, del historiador Víctor Ríos y del compositor Lluís Bartra, autor de la canción «Venezuela Vol Pau», con la que 13 artistas catalanes y un venezolano expresaron su apoyo al pueblo bolivariano de Venezuela y su rechazo a una posible intervención extranjera en el país.

Empezando el acto, el publico pudo disfrutar de la música del guitarrista salvadoreño Carlos Pacheco y de la proyección de diferentes videos realizados en Venezuela por parte de diferentes activistas, entre ellos la politóloga Arantxa Tirado, que desmienten la narrativa impuesta por los grandes medios de comunicación, en particular la de la supuesta «emergencia humanitaria» masiva presente en el país, que se intenta establecer como pretexto para una intervención.

Al centro de la celebración estuvo la conferencia dictada por Enrique Vila Planes, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Caracas, quien a través de materiales gráficos explicó el contexto de transición y lucha en el que se encuentra hoy el país caribeño. «Venezuela se enfrenta a diversos posibles escenarios», explicó Vila, entre ellos la destrucción del Estado-nación por parte de EEUU, la balcanización del territorio y «el salto hacia una verdadera revolución socialista bolivariana que produzca una ruptura sistémica y destruya el Estado oligárquico-burgués dependiente, subdesarrollado y neocolonial, armando un Estado de transición transformando nuestra infraestructura económica basada en las comunas». Estas posibilidades, explicó, «son determinadas por contradicciones internas del Sistema del Capital, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Internamente, el pueblo venezolano resiste con paciencia y sangre fría, dada la conciencia que tenemos sobre los intereses imperiales de EEUU-UE. Somos geopolíticamente una encrucijada de intereses mundiales, por lo que en nuestro territorio se está jugando el destino del Sistema del Capital, sea la opción ‘capitalista’, la ‘post-capitalista’ o, sobre todo, la ‘socialista’» explicó Vila.

La conferencia dio pie a muchas preguntas por parte de las personas que asistieron al acto y a un debate muy interesante sobre la actualidad y el posible desenlace de la situación Venezolana. Al cierre de la actividad, el publico pudo disfrutar del enérgico videoclip de la canción «Venezuela Vol Pau», de las palabras de su autor, y de un simpático ‘compartir’ ofrecido por la Asamblea Bolivariana, ocasión para estrechar aún más los lazos de amistad y colaboración entre los internacionalistas presentes.

La Asamblea Bolivariana de Cataluña es una de las treinta entidades que forman parte de la Plataforma catalana de Solidaridad con Venezuela. Durante el acto, se recogieron nuevas firmas para la campaña internacional #HandsOffVenezuela.