Rusia denuncia plan violento desde Guyana contra Venezuela, reafirma apoyo al Gobierno Bolivariano y sella acuerdo militar con Caracas

por | 16 agosto, 2019

El Ministerio de Exteriores de Rusia denunció este jueves un plan de entrenamiento de supuestos refugiados venezolanos en una base militar británica en Guyana, con el propósito de desplegarlos en el país suramericano para perpetrar actos violentos.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que «a una base militar británica en Guyana han sido trasladados decenas de supuestos refugiados de Venezuela, pero lo cierto es que se trata de gente que llegó para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje«.

La funcionaria rusa expresó que los británicos están culminando la construcción de esa base militar británica, en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo, para supuestamente combatir el contrabando de armas y drogas. No obstante, Zajárova puntualizó que el objetivo final es desplegar esos grupos en el país suramericano para provocar desestabilización y actos violentos.

Esta acusación de la Cancillería rusa se suma a la denunciada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario venezolano detalló que desde Colombia se prepara una nueva conspiración para atentar con la paz y democracia del país suramericano.

 

Rusia y Venezuela suscriben acuerdo de cooperación militar

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, sostuvieron este jueves una reunión para fortalecer la cooperación que mantienen en el ámbito técnico militar. A través de la cuenta Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López informó que la cooperación «va a pasos agigantados».

Los ministros firmaron un acuerdo de visitas de buques de guerra a los puertos de ambos países:

«Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras Armadas» en los puertos del otro, sumado al intercambio en áreas educativas, de apresto operacional, entre otros, informó Vladimir Padrino López, al tiempo que anunció que evalúan la opción de enviar cadetes de la nación suramericana a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, con el fin de reforzar su preparación.

Durante el encuentro, los dos ministros discutieron la situación en Venezuela. Al mismo tiempo, Shoigú ha declarado que Moscú apoya la política exterior independiente de Caracas y su resistencia frente a los intentos de Washington de promover un golpe de Estado en Venezuela.

«Apoyamos los esfuerzos de los líderes [de Venezuela] para aplicar una política exterior independiente y contrarrestar los intentos de Estados Unidos de cambiar el Gobierno legítimamente elegido», ha aseverado el ministro, agregando que Rusia sigue «de cerca» los acontecimientos que tienen lugar en el país bolivariano.