RELACIONES INTERNACIONALES | Presidente Maduro a expulsa a embajadora de la Unión Europea en Venezuela por política injerenciasta

por | 30 junio, 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio este lunes un plazo de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone el país, tras las sanciones impuestas por el bloque contra 11 funcionarios venezolanos y la recurrente política injerencista del bloque europeo en los asuntos venezolanos.

“¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora para que abandone nuestro país y exigirle respeto a la UE. Basta del colonialismo, del intervencionismo. Se le prestará un avión para que se vaya. ¡Si no respetan, que se vayan!”, recalcó el mandatario durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020.

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente Maduro rechazó enérgicamente la decisión de la UE de sancionar ilegalmente a 11 ciudadanos que forman parte de las instituciones venezolanas, incluido el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra.

“El día de hoy la Unión Europea sacó una resolución donde sanciona a venezolanos que formando parte de instituciones del Estado respetan la Constitución, sancionan a la directiva de la AN, porque se ha negado a cumplir órdenes de la Embajada de la UE en Caracas”, denunció.

En su discurso, el jefe de Estado reafirmó, además, que apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque la fecha de los comicios parlamentarios, el pueblo venezolano saldrá a votar por una nueva Asamblea Nacional.

“Prepárense señores colonialistas, supremacistas y racistas porque en Venezuela van a haber elecciones parlamentarias, libres, transparentes y con la participación de miles de candidatos y candidatas”, sentenció.

El Jefe de Estado manifestó que los funcionarios de la UE mantienen «una actitud arrogante y supremacista» hacia el país. «Nosotros desde Venezuela le hablamos claro y duro a la UE porque no le tenemos miedo a nadie. ¿Qué poder se abrogan para sancionar?».

Más temprano, la UE sancionó al presidente de la AN de Venezuela, el opositor Luis Parra, y otros diez políticos, tras acusarlos de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento y «despojar» de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó.

 

Abismo de la ilegalidad

La resolución de la UE fue rechaza previamente por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien advirtió que la herencia y reminiscencias coloniales conducen a la UE por el abismo de la ilegalidad.

“La Unión Europea reincide en su política injerencista contra el diálogo y la paz de Venezuela. Su herencia y reminiscencias coloniales los conducen por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución a nuestros pueblos. Venezuela se reserva debida y contundente respuesta”, publicó el canciller venezolano en su cuenta en Twitter@jaarreaza.

En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Hasta el momento, van 36 venezolanos bajo medidas restrictivas por parte del bloque, que incluyen la prohibición de viajar a Europa y un congelamiento de activos en cualquier país de la UE.