Registro Consular (Inscripción y Baja)

por | 20 julio, 2020

La inscripción en el registro consular constituye un censo de venezolanos en el exterior y es un deber para todos los venezolanos y venezolanas residentes en Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Para la realización de cualquier trámite ante este Consulado General debe estar inscrito en el Registro Consular.

REQUISITOS:

  • Pasaporte venezolano (la primera página donde se encuentran la foto y los datos) y la página con el sello de la última entrada al espacio Schengen (el espacio de Schengen comprende 26 países europeos, entre ellos España, que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes). No es necesario enviar la página con la prórroga de pasaporte en caso que la tuviese.
  • Certificado de empadronamiento actualizado, con antigüedad no mayor a los seis (6) meses.
  • SOLO PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL EXTERIOR, SIN CÉDULA NI PASAPORTE: Partida de nacimiento venezolana.
  • SOLO PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES: Fotografía tamaño carnet de frente y con fondo blanco (debe adjuntar un archivo .png o .jpg con la fotográfia ya recortada digitalmente 3×4 cm.).
  • SOLO PARA VENEZOLANOS POR NATURALIZACIÓN: Gaceta Oficial, constancia de datos filiatorios del SAIME o resolución del MPPRE.

PROCEDIMIENTO:

1. Escanear los requisitos por separado, en formato png, jpg o pdf, los archivos deberán pesar menos de 1MB. (por cada requisito).
2. Llenar el formulario electrónico (online) a través del siguiente enlace, y seguir las indicaciones de la página.
3. Antes de adjuntar los requisitos, el sistema le enviará un correo electrónico con un código de confirmación del correo electrónico proporcionado.
4. Adjuntar los requisitos señalados según sea el caso.

Una vez revisados y aprobados los documentos recibidos se procederá a la inscripción consular, recibirá en su correo electrónico el número de inscripción consular y la fecha correspondiente, en el caso que el trámite sea aprobado.

Duración:
10 días hábiles

Importe:
Gratuito

¡IMPORTANTE!:

  • Recuerde revisar en correo no deseado y correo SPAM.
  • En caso que los correos del Consulado sean marcados o lleguen a la carpeta de «correos no deseados», le sugerimos marcarlos como correos seguros.
  • Recomendamos no usar cuentas de correo de hotmail.com o exchange.com, las cuales reciben nuestros correos a la carpeta de «correos no deseados».

 

Baja del Registro Consular

Se efectúa por correo electrónico, enviando a: recaudos@consuladobarcelona.gob.ve, indicando en el asunto «BAJA DE REGISTRO CONSULAR», carta con el motivo del a baja consular y copia del pasaporte venezolano (solo primera página con los datos).