Registro Civil – Nacimiento

por | 12 junio, 2020

Inscripción de nacimiento, en el Registro Civil venezolano, de menores nacidos en Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, hijos de ciudadanos venezolanos.

PROCEDIMIENTO:

Paso 1
Llenar el formulario electrónico (online) a través del siguiente enlace, después de llenarlo deberá presionar el botón ENVIAR Y SIGUIENTE. Transcurrido unos minutos recibirá un correo electrónico con el número de referencia de la solicitud y las indicaciones que deberá seguir para formalizar la solicitud de Registro de Nacimiento.

Paso 2
1- Enviar por correo postal (Correos de España o servicios de mensajería privada con las mismas prestaciones) a: “Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela. Plaza Urquinaona, Nº. 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona – España”, los siguientes requisitos:

  • Copia del correo electrónico recibido luego de realizar el PASO 1.
  • Planilla de Estadística de Nacimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), compilada a lápiz.
  • Tres (3) fotocopias de la cédula de identidad y del pasaporte de ambos padres, sin grapar.
  • Un (1) acta literal de nacimiento original expedida por el Registro Civil local donde ha sido registrado el/la niño o niña, en idioma castellano, legalizadas con la Apostilla de La Haya. La Apostilla se coloca en El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el Registro Civil. No se aceptan copias de literales ni copias del libro de familia.
  • Dos (2)  fotocopias del original del acta literal de nacimiento expedida por el Registro Civil local donde ha sido registrado el/la niño o niña, en idioma castellano, legalizadas con la Apostilla de La Haya.
  • Tres (3) fotocopias sin grapar del acta de matrimonio, si existe el vínculo matrimonial. No es necesario que sean apostilladas ni recientes.
  • Tres (3) fotocopias sin grapar de la partida de nacimiento de los padres. No es necesario que sean apostilladas ni recientes. En caso de ser venezolanos por naturalización traer tres (3) copias de la Gaceta Oficial. Por naturalizado se entiende una persona extranjera mayor de edad que adquirió la nacionalidad venezolana por matrimonio u ascendencia directa de padres y abuelos, entre otros motivos.
  • Tres (3) fotocopias de los documentos de identidad de dos (2) testigos. Los testigos pueden ser de cualquier nacionalidad y pueden ser familiares. Los testigos venezolanos deben enviar copias de la cédula o pasaporte venezolanos. Para el caso que los testigos sean españoles, deberán enviar copias del DNI.

Una vez recibidos y cotejados todos los requisitos, nos pondremos en contacto con usted para indicarle el día y la hora en que deberá presentarse en el Consulado para la firma y la entrega del documento.

Paso 3
El día de la firma deben venir los representantes citados y los dos testigos, cada uno con su documento de identificación original. La firma de uno o ambos progenitores dependerá de cada caso. No es necesaria la presencia del presentado/da.

DURACIÓN DEL TRÁMITE:
El trámite se efectúa en un lapso de quince (15) días hábiles, una vez recibidos los requisitos.

IMPORTE DERECHOS CONSULARES:
Gratuito.

PERIODO DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO ENTREGADO POR EL CONSULADO:
Dependerá del organismo receptor.

 

¡IMPORTANTE!:

  • Para realizar este trámite es indispensable que el/la presentante esté inscrito/a en el Registro Consular. Para darse de alta, haga click aquí
  • Para este trámite, los pasaportes de los padres debe estar vigentes o tener un vencimiento no mayor de un año.
  • Los dos testigos no deben ser asilados.
  • La persona interesada puede legalizar las actas civiles emanadas de los Registros Civiles locales a través de la “Apostilla de La Haya”, en estos casos se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que corresponda, sin costo alguno.

Listado de inserciones de nacimientos recibidas de Venezuela